En lo recóndito de la reserva de Balamkú se halla Ocomtún, una antigua ciudad maya llena de enigmáticas columnas de piedra.
Al interior de la reserva ecológica de Balamkú, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una antigua ciudad maya a la cual la llamaron Ocumtún o “columna de piedra”.
Este lugar, que había pasado desapercibido debido a que hay que internarse profundamente en la selva, planteó varios dilemas a los investigadores sobre el uso de ciertos espacios y conjuntos arquitectónicos hallados al interior de Ocumtún.
Una urbe llena de columnas de piedra
A 60 kilómetros de la reserva ecológica Balamkú, entre una espesa vegetación y enredados callejones madereros se encuentra Ocumtún.
La “columna de piedra” fue llamada así por la cantidad de monolítos cilíndricos de piedra que se encuentran dispersas por todo el lugar, señala el arqueólogo Ivan Ṡprajc, quien dirige la investigación.
Tan sólo el núcleo del sitio cubre más de 50 hectáreas y tiene estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura y se cree que fue un centro importante de las Tierras Bajas Centrales, probablemente, durante el periodo Clásico (250 – 1000 d.C).
El hallazgo de esta ciudad se debió en buena parte al National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston, Estados Unidos y a su tecnología LiDAR, una reciente y novedosa técnica para escanear el suelo y así hallar estructuras ocultas.
En el escaneó participaron el especialista en epigrafía maya, Octavio Esparza Olguín, el geodesta Aleš Marsetič, el maestro Atasta Flores Esquivel, los arqueólogos Quintín Hernández Gómez y Vitan Vujanović, así como varios trabajadores de comunidades cercanas.
Además, el equipo durante mayo y junio del 2023 se enfocó en la parte norte de esa área, es decir, en el municipio de Calakmul, en Balamkú.
El arqueólogo Ivan Ṡprajc dijo que gracias a los datos recabados por el LiDAR se lograron identificar numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que comparten varias características con lo conocido de otras partes del área maya.
“La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una -península- de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, señala el arqueólogo.
“El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d.C.); no obstante, los análisis de muestras de este material nos ofrecerán datos más confiables sobre las secuencias de ocupación”, agrega el también doctor en antropología.
Así también, la gran cantidad de columnas de piedra creen que se debe a que eran las entradas a los aposentos superiores de los edificios.
En cuanto a la disposición del lugar, Ṡprajc dice que el sureste del núcleo de Ocumtún está conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio.
“Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también se incluye un juego de pelota”.
A su vez, hay una calzada que conecta el complejo sureste con la parte noroeste, donde se ubica la construcción más grande del sitio, el cual se piensa fue el centro o acrópolis de Ocumtúm. Esta es una planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros, en su parte norte hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.
Con información de OEM Informex