PUEBLA, Pue., (apro).- Una joven denunció ante las autoridades que al atender una cita de trabajo como “hostess o edacán”, fue víctima de una violación tumultuaria que fue grabada y luego sus agresores la empezaron a extorsionar con difundir en redes sociales las imágenes si no pagaba una cantidad de dinero o trabajaba sexualmente para ellos.
En rueda de prensa, a la cual la víctima de estos hechos acudió protegiendo su identidad, las organizaciones Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), ReDefine, el Colectivo Voz de los Desaparecidos y el Frente Nacional por las 40 Horas advirtieron que este no es un caso aislado ya que han detectado a otras jóvenes que igual han sido víctimas de violencia al acudir a “falsas ofertas de trabajo”.
La Jornada de Oriente reveló la situación de terror que vivió una mujer de 27 años de edad cuando atendió una oferta de trabajo como hostess o edecán que se publicó en Facebook y entregó todo tipo de documentos oficiales, datos personales y fotos que se requieren en ese tipo de empleos.
Luego, fue citada en el estacionamiento de una tienda para supuestamente acudir a un evento, pero varios sujetos la obligaron a subir a un carro para llevarla a un motel donde la violaron mientras grababan el ataque. No conforme con eso, en los días siguientes sus agresores le comenzaron a llamar para exigirle que pagara una cantidad de dinero o divulgarían el video. De no poder cubrir la extorsión, debería trabajar para ellos.
Aunque la Fiscal General de Puebla, Idamis Pastor, afirmó que sólo había una denuncia presentada y descartó que se trate de una red que opere en esta entidad, las organizaciones indicaron que, a partir de la publicación de La Jornada de Oriente, otras jóvenes se les acercaron o denunciaron a través de redes sociales que fueron víctimas de estas “vacantes falsas”.
“Desafortunadamente, este no se trata de un caso aislado, sino de una forma de violencia sexual contra las mujeres jóvenes que se reproduce en un contexto social complejo, donde confluyen la violencia, la precarización laboral y de falta de oportunidades”, advirtieron las colectivas.
Cinthya Ramírez, de Redefine Puebla, dijo que hasta ahora tienen detectados otros siete casos de mujeres que fueron víctimas de distintas maneras de este tipo de anuncios, algunos de ellos dirigidos a “jóvenes universitarias foráneas”, que buscarían aprovechar la vulnerabilidad de mujeres que migran de sus estados para estudiar.
Mientras que la Fiscal Idamis Pastor aseguró que han apoyado a la víctima de este caso, la joven M tomó la palabra durante la rueda de prensa para pedir a las autoridades que se acerquen porque no ha recibido llamado alguno sobre su caso.
“No es fácil llevar una vida normal por el miedo que ahora tengo ahora”, expresó.
Modus operandi
“Denunciar este tipo de ‘vacantes fraudulentas’ resulta sumamente complicado ya que estas ofertas se realizan principalmente a través de redes sociales o bolsas de trabajo en línea, donde las personas oferentes fácilmente pueden ocultar sus publicaciones o cambiar de usuarios. Además, en los casos donde se realizan citas presenciales, también se ha detectado que constantemente se modifican direcciones o medios de contacto”, advirtieron las organizaciones.
María Luisa Núñez, del Colectivo Voz de los Desaparecidos, pidió que autoridades, medios de comunicación y sociedad en general alerten sobre esto que podría ser una nueva modalidad en la que estarían operando grupos delincuenciales, y a partir de lo cual las jóvenes corren riesgos como acabar desaparecidas, siendo víctimas de trata o de feminicidios.
“La denuncia realizada por M… no solo debe de horrorizarnos, sino que debe significar un parteaguas para que las autoridades de todos los niveles de gobierno, pongan interés inmediato en prevenir estas formas de violencia que vulneran particularmente a la población de mujeres jóvenes y que pueden estar involucrando a redes de violencia organizada”.
Las organizaciones propusieron algunas medidas de prevención como desconfiar de los anuncios en redes sociales o en la calle; evitar entrevistas en zonas poco públicas o lugares no especificados; verificar las vacantes que solicitan pocos requisitos o nula experiencia, que vayan dirigidas a ciertos grupos como mujeres jóvenes, que ofrezcan salarios excepcionales y desconfiar cuando pidan dejar el celular o pertenencias fuera de la entrevista.
Igual, pidieron a las posibles víctimas que acudan ante estas colectivas para acompañarlas a presentar denuncia ante las autoridades para visibilizar esta problemática que estaría operando en Puebla.
“Es inaudito que en este país buscar trabajo sea un acto de valentía”, subrayó la representante del Frente Nacional por las 40 Horas.