Connect with us

¿En dónde está Diana, 15 años? Tijuana salió a protestar y no aparece desde hace una semana

El Piñero

 

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Diana Piggeonountt Gómez, estudiante de preparatoria con alto rendimiento escolar, cumple hoy una semana desaparecida en Tijuana, Baja California. Familiares, estudiantes, maestros y amigos han salido a las calles a exigir la pronta aparición pues temen por su integridad. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún indicido de la joven, ni respuestas de las autoridades, denuncia Lucero Elizabeth Piggeonountt, hermana de la menor.

“No vemos que [las autoridades] estén trabajando en lo necesario. Siempre nos dicen lo mismo: ‘que están trabajando’, pero no vemos respuestas, entonces ¿están esperando a que pase un mes y la niña aparezca muerta en algún lugar? ¿qué están esperando?”, cuestiona la joven.

Diana tiene 15 años de edad. Cursa el segundo semestre en el turno vespertino de la Preparatoria Federal Lázaro Cardenas en Tijuana, Baja California, una institución reconocida en su localidad, por las mañanas practica natación como actividad extra curricular en la misma institución educativa.

“Es una niña muy alegre, muy sociable. Es una niña muy estudiosa, una personas que lo que haga le gusta hacerlo bien”, agrega Lucero.

La segunda de tres hermanos comenta que existe una buena relación con Diana, quien “nunca” había tenido capítulos de irse de casa por su propia cuenta.

Diana “quiere estudiar en la universidad, la maestría y el doctorado. Su fascinación es la escuela, lleva muy buenas calificaciones”, dice Lucero.

El viernes 8 de junio, Diana salió alrededor de las 10 de la mañana rumbo a la escuela a su clase de natación –de la vivienda al plantel educativo emplea alrededor de 45 minutos–, desde entonces la joven no ha regresado a su vivienda.

La estudiante salió con dos mochilas, como a diario lo hacía: en una llevaba sus libros y otra su ropa para su clase de natación

“Al ver que pasó la hora de llegada, que normalmente es entre 8 y 8:30 de la noche, un poco de tiempo más, empezamos a llamar a celular, pero el teléfono estaba apagado”, narra Lucero.

Su familia telefoneó a sus amistades, compañeros, pero nadie dio razón de la alumna en ese momento,

Los alumnos que la conocen refirieron que fue vista en la escuela por última vez. “Ellos realmente no saben mucho, no hay mucha información de que pasó”.

Ese mismo viernes en la noche interpusieron el reporte, siguieron con la búsqueda hasta la madrugada y el sábado se levantó la denuncia formal. “Esperaron como una hora para que llegara, por si tuvo algún percance que la retrasara, la reportaron al 911 y al siguiente día, sábado, muy temprano se hace el acta oficial”, reclama la hermana.

HACER EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES

Lucero afirma que las autoridades no dan mayores avances o indicios del paradero y que junto a su familia se está haciendo cargo de las indagatorias.

“No vemos que estén trabajando en lo necesario, porque la familia se está movimiento por todas partes, investigando, revisando cámaras cerca de lo que pudiera pasar, nosotros y todo es información se las mandamos. Las autoridades lo único que nos dicen es que están investigando y que siguen investigando. Pero no nos tienen ningún sospechoso, alguna historia de lo que pasó, no nos dicen nada y ese es nuestro estrés: pasa un día, se termina, y que dicen que siguen dándole continuación a la investigación. Eso lo mismo que siempre dicen”, comenta la hermana.

La familia comenta que no han faltado las personas que tratan de aprovecharse de la tragedia pues han llamado al número y han intentado extorsionarlos “pero no importa porque si ponemos los número oficiales, la gente marca y no contesta”.

El pasado miércoles, familiares, amigos y principalmente alumnos de la preparatoria tomaron las calles de Tijuana para exigir la pronta aparición de la menor. Fueron al menos cuatro mil personas las que marcharon.

“Nosotros queremos que se vea presión para que esas autoridades para que pongan más agentes en el caso. Iban estudiantes, padres de familia, maestros. Hubo mucho apoyo”, comenta la hermana.

La familia de la estudiante explica que el caso ha generado indignación entre los tijuanenses, “hay una ciudad muy solidaria, la gente nos apoya en las calles en redes sociales. Los únicos que nos han fallado son las autoridades quienes tienen que hacer su trabajo, porque está el apoyo por todas partes, pero las autoridades no están haciendo nada”.

José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, José María González informó que la joven está catalogada como “no localizada”.

“Una versión que nos dan algunos testigos [es] que llevaba otra mochila cuando salió de su casa con pertenencias personales y eso nos llama la atención, por eso la tenemos ubicada como no localizada. Tomaba clases de natación, pero algunos artículos que echaba normalmente a esa mochila no los llevaba. Si fuera mayor de edad la buscaríamos no con esa intensidad, por su edad corre riesgo, es una persona sumamente vulnerable, ella sale a sus actividades cotidianas”, dijo el funcionario, según recogieron medios locales.

No obstante, la hermana de Diana comenta que no se sabe con certeza que llevaba en las dos mochilas en ese día.

Y advierte: “[Saldremos a la calle] si no tenemos repuesta. En uno o dos días, vamos a seguir recorriendo por todas partes, porque no nos pueden estar diciendo siempre lo mismo que ‘seguimos trabajando’, entonces, ¿están esperando a que pase un mes, y que la niña aparezca muerta en algún lugar? ¿qué están esperando?”, reprocha Lucero.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas