Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Habitantes de la agencia de policía de San Bartolo, perteneciente al municipio de Tuxtepec, denunciaron que el gobierno de Oaxaca mantiene en el abandono la obra de su Centro de Salud, el cual prestaba servicio a 10 mil personas y fue derribado para construir nuevas instalaciones, pero a más de un año no hay avances.
La demolición del Centro de Salud inició en el mes de febrero de 2018, actualmente solo hay escombros en el lugar, a pesar de que las autoridades aseguraron que la obra ya estaba aprobada y el recurso etiquetado, por ello exigen que se inicie la construcción.
La clínica brindaba servicios generales a cerca de 10 mil personas, de las cuales dos mil son habitantes de la agencia de San Bartolo y el resto que acudía eran habitantes de comunidades cercanas, quienes por falta de recursos económicos no pueden asistir a la cabecera municipal.
Las autoridades locales detallaron que ante la omisión en el inicio de la obra y la necesidad de los pobladores de recibir atención médica, han presentado diversas solicitudes a la Jurisdicción Sanitaria número Tres para que acerquen los servicios básicos.
Una opción que han dado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a los pobladores de San Bartolo es que acudan a la cabecera municipal a recibir atención, pero esto se complica ya que la mayoría de personas son de escasos recursos, de la tercera edad y mujeres embarazadas.