Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Sujetos desconocidos iniciaron una campaña de feminicidios y odio en contra de las mujeres en Oaxaca. Utilizando los autobuses del transporte público, difundieron un mensaje en el cual llaman a la población masculina a cometer feminicidio.
En tanto, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), señaló que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha demostrado ser insuficiente para frenar los feminicidios en el país, incluida en Oaxaca, porque los Estados, donde fue emitida, continúan liderando las cifras negativas.
De acuerdo a María Eugenia Mata, de IDEMO, la experiencia en otros estados dice que no ha sido suficiente para parar la violencia hacia las mujeres porque por un lado existe la concepción errónea de evidenciar las cosas que están mal, y no se va al fondo del problema.
Aun cuando, dijo que la emisión de la alerta es loable porque era una exigencia de tiempo atrás, las acciones contempladas en la alerta se tienen que traducir en presupuestos, programas específicos, profesionalización del personal de procuración de justicia y en voluntad clara de efectivamente parar los feminicidios
Si se revisan las estadísticas y analiza desde que se generó la alerta, se puede observar que no se ha logrado revertir porque las medidas no se llevan a niveles de profundidad.
Para la activista, es urgente hacer una revisión del personal, de las omisiones, de las complicidades. Y es que dijo que desafortunadamente hay experiencia de personas que estuvieron privadas de su libertad y posteriormente liberadas a pesar de haber cometido delitos terribles.
El Artículo 208 del Código Penal Federal señala que, al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
En septiembre de este año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, aunque se precisa emergencia en 40 municipios, entre ellos, la Ciudad de Oaxaca, Valle Nacional, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, entre otros.
La alerta es un mecanismo creativo para promover respuestas gubernamentales prontas y contextualizadas de las entidades federativas con problemas graves de violencia contra las mujeres.
En medio de esas alertas, personas desconocidas, iniciaron la campaña de feminicidios y odio en contra de las mujeres incurren en el delito de incitación a la violencia y apología del delito.
En algunas de las rutas que cruzan cerca del Centro Histórico fueron pegados en los asientos y paredes de los autobuses papeletas en donde, bajo el título de Protocolo de la Humanidad, argumentan que ante la sobrepoblación en el planeta se deben emprender acciones de violencia feminicida contra las mujeres como ocurre en Guanajuato y Estado de México, en donde se concentran altos índices de asesinatos de mujeres.
El mensaje levantó reacciones de descontento y preocupación entre la población.