Jaime GUERRERO
El Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), acordaron el receso de las 6 mesas que, en las que revisan, caso por caso, a la supresión de mil 344 plazas de base, priorizando a grupos vulnerables.
Pasadas la 01:00 horas de este sábado, representantes sindicales, encabezados por Pedro Castillejos Villalobos, salieron de la mesa de negociación para informar que se decretó un receso a las pláticas, las cuales se reanudarán la tarde de este sábado.
Castillejos Villalobos informó a los ex trabajadores los principales criterios para reconocer de nuevo las plazas laborales extinguidas por el decreto son:
Que el trabajador si se presentara a laborar.
Que forme parte de un grupo vulnerable (personas con discapacidad, gravidez o con alguna enfermedad)
Los años de servicio, contado desde que comenzaron a laborar.
Los que tienen varios años aportando al Fondo de Pensiones, debido a que hay casos que llevan 20 años aportando.
Quienes hayan cumplido seis meses laborando de manera formal, en cualquier modalidad, tiene derecho revisión de su plazas.
Los trabajadores que NO se presentaron físicamente a entregar su documentación, en los plazos establecidos por el gobierno, NO podrían recuperar su plaza.
Las personas que acudan a la revisión deberán presentar: identificación oficial vigente y todos los documentos que, a su consideración, acrediten la relación laboral con el Gobierno del Estado, con copia de cada uno y original solo para cotejo, así como contar con mínimo seis meses de relación laboral.
Las plazas laborales fueron extinguidas por decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El Gobierno y Sindicato, determinaron que los días 26 y 27 de diciembre, la Comisión Bipartita integrada por las secretarías de Administración, Honestidad, Transparencia y Función Pública, y la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado; el STPEIDCEO y la Comisión representativa de las personas afectadas; revisarían los casos para construir los acuerdos finales.
Ayer se reunieron las partes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, mientras que en el exterior se concentraron los burócratas despedidos y cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, frente al inmueble gubernamental.
No obstante, acordaron el receso de las 6 mesas que, en las que revisan, caso por caso y la dirigencia de los burócratas anunció que se interpondrán amparos al decreto aprobado el pasado 11 de diciembre por Morena y sus aliados en el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Los burócratas deberán acudir a su edificio sindical a firmar los amparos éste sábado y domingo a partir de las 11:00 horas.