Cae del palo encebado en Ojitlán
Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.– Este 11 de junio de 2018, un señor de aproximadamente de 36 años de edad de nombre Seferino Galán se desmayó a casi dos metros de llegar a donde estaban los premios en un palo encebado en la comunidad de Loma San Bernabé, Ojitlán en la región Papaloapan Oaxaca.
El accidente suscitó en el marco de la fiesta patronal en honor a “San Bernabé de la misma comunidad.
Como de costumbre en la comunidad indígena, la población para celebrar su fiesta tradicional y patronal realizan diferentes actividades como deportivas, religiosas, bailes y paran el famoso el palo encebado de aproximado de 10 metros o más de altura.
Jóvenes y señores gustoso de participar en la fiesta del pueblo, acuden y participan, así como subir el palo encebado ante las miradas de cientos de visitantes que se congregan en el festejo.
El accidente ocurrió a casi 2 metros que la víctima llegara donde estaban colgados los premios, como despensas y frutas de temporada que la población produce como piñas.
De acuerdo a testimonios de sus conocidos, Seferino nunca ha subido a un árbol por lo que se sorprendieron cuando empezó a subir.
Con apoyo de la población, quienes lo reanimaron con primeros auxilios lograron que se estabilizara la persona para respirar porque al parecer no se volvía y se parecía como si estuviera sin signos vitales.
Seferino Galán, después que se controlara, lo levantaron del lugar, lo subieron en una camioneta para trasladarlo al centro de salud del municipio que está a unos cuatro kilómetros de distancia.
Seferino Galán, quien vive en Monte Bello Viejo, Ojitlán, ahora tendrá que reposarse un tiempo para recuperar su salud o dependiendo de lo que indique su médico que lo atienda.