Jaime Guerrero
Oaxaca.- El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, alertó que desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días la franja del Istmo ha sido del interés mundial donde se encuentran los pueblos originarios Chontales, Ikkots, mixes, zapotecas y nahuas, que no han sido beneficiados.
Por lo pronto, demandó a los gobiernos federal, estatal y a la empresa Eólica del Sur, cumplir con los compromisos contraídos con Juchitán establecidos en un acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante de la empresa el 1 de septiembre de 2018.
“Siempre hemos dicho que las inversiones e instalación de empresas pueden significar fuentes de empleos que tanta falta hacen y pueden evitar la emigración”, lanzó en su mensaje de inauguración del Parque Eólico del Sur, ante accionistas de la Japonesa Mitsubishi.
Y es que dujo que el enorme potencial natural, las riquezas de la región, deben producir beneficios al municipio.
Montero López, afirmó que no quieren un moderno tren transístmico trasladando riquezas de un lado a otro sin que su pueblo sea partícipe de estas utilidades mediante inversiones que signifiquen mejoras en el municipio y la región.
“No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas y no produzca beneficios para nuestra gente. Si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces, esa energía debe tener un costo reducido para las casas de la población”.
Así, le recordó a los gobiernos federal y estatal y a la empresa Eólica del Sur la necesidad de cumplir con los compromisos contraídos con Juchitán establecidos en un acta firmada en agosto de 2015 y refrendada por el representante de la empresa el 1 de septiembre de 2018.
“Como ejemplo vamos a inaugurar el recurso que se entregará puntualmente para reducir la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios durante los próximo 20 años, lo que dure el proyecto eólico”, anunció.
Así como cumplir con la mitigación del impacto ambiental de todas las empresas, las cuales dijo, deben cumplir con los impuestos aplicables; mientras que al gobierno federal y estatal los exhortó a cumplir con lo que les corresponde.
En tanto, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, respecto al recurso que recientemente depositaron a las cuentas del Gobierno del Estado, la transferencia porque serán invertidos en la reconstrucción de su estadio de beisbol. La cantidad asciende a 2 millones de pesos.