Redacción El Piñero
Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que a través de una “licitación pública” y mediante un proceso de renta, el próximo mes de mayo un total de 40 camiones recolectores serán destinados para los trabajos de limpieza que requiere la Ciudad.
En lugar de reparar y dar mantenimiento a los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la Ciudad y que son propiedad del Ayuntamiento, el edil morenista prefirió rentar 40 camiones recolectores de basura a una empresa paraestatal de Nuevo Léon.
Lo preocupante del caso es que la supuesta licitación pública fue sin transparencia y en lo oscurito, ya que no se dio a conocer la convocatoria y prácticamente fue por adjudicación directa a la empresa “Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos”, con sede en Monterrey, la cual durante tres años rentará las unidades.
De igual forma, el edil de Morena omitió informar a la ciudadanía el costo de esta licitación, lo que genera muchas dudas sobre su actuar, asimismo, está acción pone en jaque al Sindicato 3 de Marzo, ya que el contrato de renta finalizará hasta el año 2021, es decir, cuando culmine su mandato, heredando el problema de los camiones recolectores descompuestos a la siguiente administración.
Con esta acción, queda claro que Oswaldo García Jarquín prefiere entregar recursos a una empresa, que no es oaxaqueña, en lugar de invertir en la reparación y mantenimiento de estas unidades, “a pesar de que algunos solo requieren de balatas y cambios de aceite”, refirieron los integrantes del Sindicato 3 de Marzo.
Asimismo, expresaron su preocupación, ya que sin duda este es el primer paso para la privatización del manejo de la basura en Oaxaca de Juárez.