Jaime GUERRERO | El Piñero
A un mes del inicio del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca y de cara a la llegada de la administración del gobernador electo, Salomón Jara Cruz emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se alista una recomposición en el Congreso del Estado y se reducen los perfiles de quien presidiría la Junta de Coordinación Política.
Todos serán de corte morenista: la nueva presidencia de la Junta de Coordinación y hasta los posibles cambios en las cargos financieros y administrativos con la “bendición” de Jara Cruz.
Las Secretarías de Servicios Administrativos, Parlamentarios y Contraloría Interna no sufrirán cambios, según la primera instrucción de Jara Cruz al seno de su circulo cercano y emisarios con el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien buscó remover al Secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham Gonzalez Ilescas.
Ante esta pretensión, Jara Cruz, aceptó la pretendida remoción que le plantearon, empero, advirtió que esa posición ya no sería del PRI, debido a que ya tenía a la persona que ocuparía la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de afinidad morenista.
Y es que ya habría pactado con Jorge Ilescas, padre de Jorge Abraham Gonzalez Ilescas, la permanencia de su vástago en el Congreso del Estado. Eso demostró que el ex lider del PRI, siempre mantuvo un acuerdo con el senador con licencia.
En tanto, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del poder legislativo y reglamento del congreso, correspondería a la tercera fuerza política, el PRD que coordina el diputado, Víctor Hernández, ostentar la Presidencia de la Mesa Directiva.
No obstante, el Partido del Trabajo (PT), coordinado por Noé Doroteo, ya alista un acuerdo con la bancada de Morena -su aliado electoral-legislativo- para que alguno de sus pares de Morena se “pinte” de petista y así con tres diputados -debido a que actualmente son dos con Miriam de los Ángeles Vázquez- pueda acceder mediante acuerdo político, a la presidencia de la Mesa Directiva.
Como es habitual, esos acuerdos se tomarían un par de semanas antes de la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal que esta por iniciar.
Empero, por el “jaloneo”, “pugnas” entre las y los congresistas de Morena por la coordinación de bancada, así como las disputas que habrá entre sus pares del PT y PRD por la Presidencia de la Mesa Directiva, se concretaran 24 y horas antes de la apertura de sesiones, el 15 de noviembre.
Ese día, el gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa, presentará su sexto y último informe de gobierno ante la LXV Legislatura.
Por lo pronto, de 9 diputados y diputadas de Morena que anhelaban ser elegidos por la mayoría de sus pares morenistas como la o el próximo coordinador de bancada y en consecuencia asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el segundo año de ejercicio legal, solo quedan 4 con esas pretensiones.
Entre las que anhela ser Coordinadora de Bancada de Morena, están:
Nancy Benítez Zarate, del distrito de Santa Cruz Xoxocotlán. Bajo la cuota de la diversidad sexual, Benítez Zarate, fue postulada como candidata a diputación local.
Esa actora cercana al gobernador electo y por esa cercanía también estaría considerada para integrar el gabinete legal o ampliado. De llegar al gabinete, en automático se descarta esa posibilidad.
Haydee Reyes Soto, electa por el distrito de Tlacolula de Matamoros, es otra actora legislativa con perfil y construcción de acuerdos al seno de la bancada de Morena y el resto de las fuerzas políticas que busca la Jucopo, sin embargo, las tribus que confluyen en Morena no la ven como una actora orgánica.
De los hombres legisladores que buscan tener la venia del gobernador electo, para ser denominado como coordinador de bancada de Morena y en consecuencia Presidente de la Junta de Coordinación, para el segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura, es Sergio López Sánchez.López Sánchez.
Con perfil de debate, conciliación, la oposición lo ve con buenos ojos para construir acuerdos.
En contra parte, una gran debilidad es que las tribus que confluyen en Morena no lo ven como una actor orgánico ni de linea de Jara Cruz.
Luis Alfonso Silva Romo, busca cercanía con el circulo de Jara Cruz, desde el inicio de la actual legislatura, para hacerse de la coordinación de bancada. Ha echado mano de la narrativa de la Cuarta Transformación.
Al final, Jara Cruz, tendrá la última palabra. Aún cuando ya informó a las y los diputados locales que coordina, Laura Estrada Mauro -quien se perfila al gabinete legal- que en la próxima semana se reunirían para trazar una ruta de “consenso” entre su bloque afín, no hay una decisión final.
Al seno de la oposición (PAN-PRI-PRD-NAO) -diputados y diputadas consultados- revelaron que optan por una o un actor de interlocución tersa que construya puentes de diálogo y acuerdos desde la Presidencia de la Jucopo para transitar las iniciativas preferentes de Jara Cruz y avanzar de forma más dinámica en el proceso legislativo con el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.