Redacción El Piñero
Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, jueces federales han liberado a 192 presuntos delincuentes de alta peligrosidad en lo que se ha denominado el ‘sabadazo’, es decir, decisiones judiciales tomadas durante los fines de semana.
Durante la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó un informe revelando que los jueces suelen emitir estas resoluciones entre viernes y domingo, dando a las autoridades solo de una a 24 horas para cumplirlas.
El funcionario destacó que en el mismo período se han registrado solo 58 liberaciones de presuntos delincuentes del fuero federal entre semana, acumulando un total de 250 liberaciones bajo estas medidas.
El año con el mayor número de liberaciones durante el sabadazo fue 2019, con 83 casos; seguido por 2023 con 29, y años anteriores con menores cantidades. Rodríguez Bucio señaló que estas liberaciones en fines de semana limitan la capacidad de verificar si los liberados tienen otras investigaciones pendientes en fiscalías estatales.
Entre los casos relevantes, se encuentran decisiones tomadas por jueces como Gregorio Salazar Hernández, quien liberó a Miriam “N”, acusada de peculado y delincuencia organizada, y Andrés Escamilla González, quien favoreció a Vicente Javier “N”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación. Estas decisiones han generado preocupaciones sobre la transparencia y la eficacia del sistema judicial en la gestión de casos de alta peligrosidad