➡️ Aunque el Ejido precisa que SINOPEC no paga por explorar sus tierras, hay quienes si han recibido remuneraciones por dejar que exploren sus predios
➡️ En caso de detectar pozos de gas, se les pagará a los dueños de los predios, mediante acuerdo con PEMEX
➡️ De haber daños, Sinopec se comprometió a compensar.
Redacción | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En una reciente reunión con dirigentes del ejido de Loma Bonita, se discutieron las condiciones bajo las cuales la empresa china Sinopec realiza exploraciones en sus terrenos.
El comisariado ejidal Paulino Malpica Benítez, Fidencio Ocampo Ramos, y el tesorero Germán García López informaron a El Piñero Periodismo y Debate sobre el desacuerdo de los ejidatarios respecto a otorgar permiso a Sinopec, debido a problemas anteriores con la empresa Comesa, que dejó deudas sin pagarles por la exploración realizada anteriormente.
Malpica y su equipo explicaron que, tras negociaciones con Sinopec, se acordó que la empresa china se haría responsable de saldar una pequeña parte de la deuda pendiente de Comesa antes de iniciar la nueva exploración.
También se estipuló que, una vez finalizado el trabajo de Sinopec, se evaluará el número de pozos de gas encontrados en los terrenos y parcelas para establecer un acuerdo económico con Pemex.
SINOPEC PAGA A QUIENES LE EXIGEN PAGO POR EXPLORAR SUS TIERRAS
El Piñero Periodismo y Debate pudo establecer que, aunque al Ejido no recibe un pago para explorar sus tierras, hay particulares que sí han hecho negocio con SINOPEC para darle acceso a sus parcelas.
Estos contratos, dijo una fuente consultada, se hacen directamente con los encargados de las exploraciones quienes, le han afirmado, que, en caso de detectar gas, podría haber mayor recurso, pero esto ya sería formalizado con Petróleos Mexicanos.
SINOPEC COMPENSARÁ DAÑOS OCASIONADOS POR EXPLORACIONES
Por otra parte, el Ejido acordó que Sinopec compensará cualquier daño causado durante la exploración, incluyendo posibles daños a estructuras y construcciones.
Las áreas bajo supervisión abarcan la zona baja de Loma Bonita, mientras que los asuntos relacionados con parcelas privadas serán gestionados a nivel municipal.
Hasta el momento, Sinopec no ha ofrecido compensación por la supervisión previa y solo pagará si se identifica un pozo de gas.
Loma Bonita cuenta con un alto potencial de gas natural, lo que podría extender los trabajos de exploración en la región para maximizar la extracción de este recurso.