Redacción El Piñero
Humberto Caballero Sánchez, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, afirma que en Loma Bonita la situación de dengue está tranquila que espera que no se dispare, y precisó que el lunes 22 y martes 23 de julio se presentaron dos caos probables de dengue, pero institucionalmente ya se trabaja para que no prolifere el mosco Aedes Aegypti, y lo mismo pide a la población.
Caballero Sánchez dice a Piñero, Periodismo y Debate que al momento se han recorrido seis colonias, que falta la colonia centro y la mitad de Loma Bonita.
Al momento hay 35 personas aplicando larvicida (Abate) casa por casa y hay una brigada de fumigación en áreas de casos probables de dengue.
De las más de 50 colonias que hay en Loma Bonita, ¿cuál podría estar en foco rojo por casos de dengue presentados en años anteriores?
Tema de preocupación es la Fulgencio Pulido, dice, pues está cerca del Rastro. Yo creo que ahí la gente descuida muchos sus aguas, sus patios, no levanta sus cacharros en temporada de lluvia, y los trastes son utensilios potenciales de criaderos del mosco del dengue.
Menciona que hay otro mosco trasmisor de dengue, el Picus y este mosco tiene la particularidad de infectarse en forma adulta, Una vez infectado sus huevecillos pueden trasmitir el dengue. Ese es un riego mayor.
Puntualiza que en Loma Bonita se trabajarán cuatro semanas y al terminar se hace un barrido general.
¿Qué recomendaciones hace a la población en general, en esta temporada de lluvia?
Tapar las aguas almacenadas, poner mosquiteros en camas y puertas, limpiar el patio; y a las familias les pedimos que colaboren más en la previsión en sus casas, que el producto que se pone al agua almacenada lo mantengan ahí. Son tres meses lo que tienen de residualita las bolsitas de abate.
La final e insistente recomendación que una vez más hace el jefe de Vectores, Humberto Caballero Sánchez es que la población ayude a combatir el mosquito con acciones de limpieza en sus patios, porque así se cuidan ellos, y así cuidan a sus familias.