Francisco Vásquez.
Oaxaca, México.- En los últimos cuatro días, se han registrado 15 personas ejecutadas en Oaxaca, lo que se traduce en una muerte cada seis horas, es decir, de tres a cuatro asesinatos por día, aunque las autoridades estatales siguen minimizando la violencia que existe en el estado.
La región de los Valles Centrales se ha posicionado en el lapso del 12 al 15 de agosto como la más violenta con cinco asesinatos, le sigue el Istmo de Tehuantepec con cuatro, la Mixteca y Costa con dos cada una, y la Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur con un caso por región.
El día más sangriento fue el domingo 12 de agosto con seis ejecutados, a primeras horas se reportó el hallazgo de un cuerpo sobre el río Chiquito de la colonia Odisea, en un camino de terracería entre los límites de los municipios de San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa, en la región de los Valles Centrales, mismo que presentaba una herida a la altura del pecho por impacto de arma de fuego.
Las corporaciones policíasdeterminaron que se trataba deJ. C. M. de 24 años de edad, miembro de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), quien tenía su domicilio en la colonia Nuevo México de San Jacinto Amilpas, la Fiscalía integró la carpeta de investigación 1193/FEADAI/2018, sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.
Asimismo, alrededor de las 10:00 horas, dos personas que se desplazaban a bordo de un taxi marcado con el número económico 09-047- TX-CTR0-016, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta, durante el ataque perdió la vida el chofer y taxista Pedro E. del sitio “Canteras-Centro de Convenciones”.
Mientras que su acompañante, Pedro Hernández Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue trasladado de emergencia al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” con heridas graves, mismo que falleció cerca de las 13:00 horas a causa de las lesiones presentadas.
Por estos hechos la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, inició la carpeta de investigación 1194/FEADAI/2018 por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables.
Por la noche, cerca de las 20 horas, una persona del sexo masculino fue acribillada de un balazo en la frente en la calle Segunda de Netzahualcóyotl, del Barrio Chico perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, el hombre quedó en un charco de sangre,los testigos alertaron a las corporaciones policiacas quienes iniciaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cadáver e integración de la carpeta de investigación.
De igual forma, domingo por la noche otro hombre fue asesinado en la Avenida Escalante de la colonia Jardines de la agencia de San Martín Mexicapan, en Oaxaca de Juárez, sobre el cuerpo dejaron una cartulina con mensaje de un supuesto grupo criminal, en el área del crimen se registró presencia policíaca, quienes acordonaron el área para iniciar el levantamiento del cadáver, el cual fue identificado como Juan Isidro de 52 años.
Mismo domingo, de manera extraoficial corporaciones policiacas informaron del hallazgo de restos humanos en el municipio de Santa María Colotepec, en la región Costa, de acuerdo a informes preliminares los restos humanos pertenecían a un joven originario del estado de Guerrero de nombre Salvador C. de aproximadamente 15 años de edad, de ocupación campesino.
El occiso habría desaparecido desde el miércoles 8 de agosto cuando salió de su domicilio y ya no regresó, sus familiares reportaron la desaparición y hasta este domingo fueron localizados restos que corresponden a sus características previamente proporcionadas, personal de la Fiscalía General del Estado el procesamiento del lugar de los hechos para determinar el móvil de este crimen.
Mientras que el día lunes 13 de agosto, a temprana hora un varón fue localizado sin vida en una carretera por la zona de la comunidad de Soledad Macín, quien respondió al nombre de Clemente B. Z., el hallazgo se llevó a cabo a través de un reporte anónimo al número de emergencias 911, en el cual se indicó que el cadáver se encontraba tirado a un costado de la carretera.
Los primeros reportes indicaron que la víctima presentó heridas causadas por arma punzocortante a la altura del cuello, las cuales le causaron la muerte; se informó que la víctima era de ocupación taxista, el occiso fue trasladado al descanso municipal en donde se le practicaría la necropsia legal a la espera de ser reclamado por sus familiares.
El mismo lunes, vecinos de Santa María Colotepec, por el pestilente olor a putrefacciónlocalizaron el cadáver de una persona del sexo masculino, ya en avanzado estado de descomposición, los hechos fueron registrados aproximadamente a las 20:30 horas en el camino que conduce a la playa en la barra de Colotepec.
Por la tarde, en el municipio de Matías Romerotambién fueron localizados los cuerpos de dos varones, con huellas de torturas y ejecutados, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 11 de agosto, los occisos fueron localizados a un costado del camino que conduce de Lagunas en el Barrio la Soledad, los cuales estaban en la maleza, quienes estaban amordazados con las manos hacia atrás.
El martes 14 de agosto, la entidad se volvió a teñir de rojo, tres personas fueron ejecutas, al redor de las 06:30 horas, una integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) identificado como Eduardo A. P., fue ejecutado a balazos en la puerta de su domicilio ubicado en el paraje La Humedad de la agencia Pueblo Nuevo en Oaxaca de Juárez, su acompañante de nombre Óscar Manuel S.L. también fue lesionado y fue trasladado a un hospital.
Se sabe que sujetos armados hasta el momento desconocidos los estaban esperando y los interceptaron afuera del domicilio localizado en la calleProlongación de Hidalgo, ahí los agresores accionaron sus armas de fuego, Eduardo A. P. quedó recargado junto a la pared de la vivienda, mientras que Oscar Manuel alias “El Tamarindo”, fue lesionado de gravedad siendo auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Cerca del mediodía se registró otra ejecución en la calle Libertad de la Séptima sección de Juchitán, durante la agresión un hombre resultó gravemente herido, el cual se retiró del sitio por sus propios medios, el cadáver de la víctima fue levantado y llevado a su casa por los mimos familiares, por lo cual las autoridades no iniciaron los protocolos correspondientes.
Otros medios de comunicación, abundan a que pueden ser dos los ejecutados, sin embargo, debido a que civiles llegaron antes a la escena del crimen se desconoce la precisión de la información.
Por la tarde de martes, en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo, fue encontrado el cadáver de una persona del sexo masculino sin los signos vitales, el macabro hallazgo fue registrado en el paraje denominado “Marbella” sobre la carretera del canal 33 por el vado de El espinal, precisamente a unos 200 metros rumbo al canal de riego.
El cuerpo de un hombre como de 40 años aproximadamente, fue encontrado envuelto en una sábana con las manos atadas con cinta canela y los pies también amarrados con una cuerda y cinta canela y huellas de tortura, trascendió que puede tratarse de una persona de Juchitán que estaba reportada como desaparecida de nombre Oswaldo R, S., con domicilio en la calle Libertad de la séptima sección en Juchitán.
Mientras que el miércoles 15 de agosto, hasta el cierre de esta edición, se tenían registrados dos asesinatos de mujeres en la región de la Mixteca con arma blanca durante un violento asalto a una establecimiento de venta de pollos en la Colonia La Provincia del municipio de Huajuapan de León en la Mixteca, un varón de aproximadamente 60 años de edad resultó lesionado.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7:45 horas cuando dos sujetos hasta el momento desconocidos ingresaron al establecimiento ubicado en la calle Alfredo R. Díaz, entre Mártires del 68 y Narciso Mendoza de la citada colonia con el fin de despojar de dinero en efectivo a los encargados, al oponer resistencia, en el lugar de los hechos perdió la vida una mujer identificada como Yulisa de aproximadamente 17 años de edad y otra identificada como Bernardina de aproximadamente 30 años, originarias de la comunidad de Santos Reyes Yucuná.
La noche de este miércoles, un sujeto fue ejecutado a balazos en la agencia de San Luis Beltrán, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales.
Al lugar se dirigió una ambulancia de la Cruz Roja perteneciente al sector norte D, cuyos paramédicos señalaron que al llegar al lugar del ataque el cuerpo ya no contaba con signos vitales.
Cabe mencionar que el lugar de la ejecución dejaron dos cartulinas con mensajes amenazadores.