Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, Oax.- En su intento de ganar adeptos rumbo a la gobernatura del Estado, el candidato de Morena Salomón Jara Cruz propuso “entubar” los ríos Atoyac y Salado, en lugar de proponer un rescate integral que permita a estos afluentes regresar a su esplendor como en años anteriores.
Sólo burlas ha causado esta propuesta del candidato de Morena porque actualmente estos dos ríos son un canal de aguas negras, lo que requieren son un plan integral para su saneamiento y rescate.
Ante la situación que priva en los dos afluentes, ambientalistas y organizaciones civiles han luchado, tal es el caso de Litigio Estratégico Indígena que logró ganar un juicio mediante el cual la autoridad judicial ordena al Gobierno de Oaxaca y municipios por donde pasan estos afluentes implementen acciones efectivas para su rescate, lastimosamente han sido omisos.
Esto pone en evidencia las absurdas propuestas de Salomón Jara y su equipo de trabajo que no tienen la intención de cumplirlas, porque claramente se nota su desconocimiento en el tema.
Estos ríos, actualmente se encuentran contaminados por varias causas, como son la descarga de aguas residuales en 96 vertientes, inadecuada disposición de residuos sólidos, arrastre de sedimentos de tierras erosionadas y agroquímicos, entre más otros
También se nota que Salomón Jara desconoce sobre la existente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales construida en la zona, que se encuentran en el abandono y requieren inyección de recurso para que vuelvan a funcionar, entre ellas destaca la planta de tratamiento de “La Raya”.
En total se necesita acciones concretas de saneamiento y rehabilitación en aproximadamente 171.8 kilómetros de longitud de los ríos que cruzan por 38 municipios donde se acentúa la contaminación.
Lo que debería proponer Salomón Jara es que los 38 presidentes municipales y el gobierno estatal se reúnan y destinen recursos para el rescate de estos afluentes, porque hay una negativa a realizarlo a pesar de que hay una determinación judicial para que cumplan con estas acciones.
A la fecha el Gobierno del Estado encabezado por el priísta, Alejandro Murat, se niega a destinar el dinero y lo único que ha hecho es coordinar acciones con los municipios para realizar tequios que en poco benefician al verdadero rescate de los ríos Atoyac y Salado.
Cabe señalar que, estás omisiones gubernamentales también han desembocado en la contaminación de los mantos freáticos, ha afectado de tal forma, que los pozos de agua poco a poco han dejado de ser útiles para uso humano.
Cabe señalar que en el año 2019, Litigio Estratégico Indígena ganó un juicio para obligar a las autoridades estatales y municipales al rescate integral de estos dos ríos, sin embargo, a 3 años se niegan a cumplir y destinar recursos para estas acciones.