Redacción El Piñero/Corresponsalía
Macuspana, Tabasco. – La primera semana de junio ocurrieron 22 ejecuciones en la entidad que vio nacer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero las primeras horas del domingo 9 fueron hallados los cuerpos sin cabeza de tres personas cerca de un jardín de niño, y de un templo evangélico en este municipio.
Los cuerpos de las tres personas fueron dejados frente al jardín de niños “Agustín Díaz del Castillo”, de colonia Josefa Ortiz, en la cabecera municipal.
En el sitio del hallazgo se dejó una “narcomanta”, y de acuerdo con fuentes policíacas, los tres sujetos estarían involucrados en el narcomenudeo, quienes habrían sido asesinados en otro lugar, y sus partes desmembradas fueron arrojadas cerca del plantel preescolar.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal y del Ejército para retirar los cadáveres e iniciar con los trabajos de investigación.
El domingo por la tarde las autoridades aún no habían proporcionado información sobre la identidad de las víctimas, pero estos hechos de violencia se dan en el contexto de la guerra entre bandas delictivas que se disputan el control de la entidad en la venta de estupefacientes.
De acuerdo con datos de Seguridad Nacional, Tabasco se posicionó en tercer lugar nacional con más ejecuciones en un solo día.
Y Macuspana, el municipio que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador, en los últimos meses ha sido disputa de los grupos criminales. En diciembre de 2023 en pleno festejo de la Noche Buena se registraron diversos hechos de violencia como la quema de vehículos, motines en dos reclusorios, asaltos y quemas de negocios.
La noche buena se convirtió en noche mala, pues la población de Macuspana fue víctima del pánico y estupor por las acciones delictivas registradas, lo que obligó al cierre de bares y cantinas.
Derivado de ese escenario, el domicilio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, había sido objeto de u