Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Aunque para el gobernador de Oaxaca este año transcurre en un evidente estado de paz y tranquilidad, y asegure que en casi todo el territorio oaxaqueño se respira un estado de derecho, el aumento de las estadísticas en la incidencia de delitos, contradice las declaraciones.
De acuerdo al estudio Incidencia Delictiva del Fuero Común en Oaxaca, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a junio de este año se registraron 21 mil 159 delitos en el estado, entre homicidios, feminicidios, fraude, robo con violencia a casa habitación, de vehículos, violencia intrafamiliar, extorsión, narcotráfico, secuestro, entre otros.
Lo anterior, representa un incremento del 46 por ciento de las estadísticas documentadas en el primer semestre de 2017, cuando se denunciaron 14 mil 442 hechos delictuosos en la entidad.
Datos del Sesnsp señalaron que durante el primer semestre del año, marzo es el mes que presentó más incidencia delictiva con un total de tres mil 766, seguido de mayo con tres mil 651 casos y abril con tres mil 519 delitos denunciados.
De estos, el total de delitos contra la vida y la integridad corporal en el primer semestre fueron cuatro mil 90, siendo marzo el más violento con 724 casos, en segundo lugar está mayo con 703, mientras junio y febrero tienen un empate en tercer lugar con 687 casos.
Durante este periodo, que comprende de enero a junio, según datos oficiales, se registraron 897 homicidios en la entidad, siendo mayo el mes más sangriento con 171, seguido por abril con 165 y marzo con 162 casos, el año pasado en ese mismo periodo de tiempo, en el estado se cometieron 425 homicidios dolosos con arma de fuego, arma blanca, no especificado y con otro elemento, mientras que en 2018.
De estos 897 homicidios, 510 son considerados homicidios dolosos y 14 como feminicidios, mientras que en el primer semestre de 2017 se suscitaron 425 homicidios dolosos y 31 feminicidios, lo que representa un aumento del 15 por ciento de los delitos con intención de privar de la vida a una persona.
En tanto que entre enero y junio de este año se presentaron 634 incidencias de robo a casas habitación en sus modalidades con y sin violencia, mientras que en 2017, 511.
El robo sin violencia de automóviles alcanzó 123 casos hasta junio de 2018, en tanto que en todo el primer semestre el hurto de vehículos de cuatro ruedas con y sin violencia llegó a 864 casos, mientras que en 2017, se denunciaron 822 casos.
En cuanto al delito de secuestro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró de enero a junio de este año un total de 140 casos, de los cuales 15 fueron extorsivos y en ese mismo periodo el ilícito de tráfico de menores fue denunciado en tres casos.
Los delitos por lesiones registrados fueron un total de tres mil 75 casos, de los cuales dos mil 384 fueron dolosos, de éstos, 140 fueron perpetrados con arma de fuego; marzo y mayo empatan como el mes con mayores lesionados por disparos con un total de 408 casos.
En cuanto a los feminicidios, se dieron un total de 14 según la Secretaría de Gobierno, de éstos, cuatro fueron con arma de fuego y tres con arma blanca. En cuanto a delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal se cometieron 96, el informe no especifica cuáles fueron los delitos en este rubro.
En delitos contra la libertad y la seguridad sexual se cometieron 637 delitos, de los cuales 271 fueron de abuso sexual, siendo el mes más peligroso mayo con 58 casos, seguido por abril y junio con 49 casos cada uno.
En el delito de violación simple en el primer semestre de 2018 se dieron 203 caos, siendo el mes de mayo donde se presentaron más con 42, en cuanto a violación equiparada se registraron 40 casos contra menores de edad o personas que no cuentan con la capacidad suficiente para comprender el acto.
El mes con más muertes causadas por integrantes del crimen organizado fue abril con 100 ejecuciones, marzo tuvo 92 y mayo con 89 casos, de éstos con arma de fuego fueron ejecutadas 390 personas, siendo abril el más violento con 76 muertes causadas por las balas, en segundo lugar empatan febrero y marzo con 68 homicidios respectivamente, y en tercer lugar mayo y junio con 65 casos.
Otros delitos que se presentaron fueron 17 casos de corrupción de menores, cuatro de trata de personas y 205 casos de narcomenudeo.
Por otra parte cerca de las 21:00 horas de este lunes sujetos desconocidos asesinaron a balazos a un empresario de Puerto Escondido identificado como Adelfo García Alcázar de 54 años de edad, quien fue acribillado frente a su domicilio ubicado en la Primera Oriente, entre la Primera y Segunda Norte de esta agencia perteneciente a San Pedro Mixtepec en la región Costa.
Asimismo casi a la misma hora del lunes sujetos hasta el momento desconocidos asesinaron a un profesor jubilado que fue identificado como Cecilio M.M., de 55 años de edad, quienes le realizaron disparos de arma de fuego arrebatándole la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Netzahualcóyolt esquina con Avenida Juárez, en el barrio San Lorenzo, de Zimatlán de Álvarez en los Valles Centrales.
También cerca de las 17:30 horas de este martes sujetos que portaban armas de fuego y que viajaban a bordo de una camioneta dispararon en contra de tres personas que estaban ingiriendo bebidas embriagantes junto a una motocicleta, asesinando a dos y dejando a una lesionada, esto en calle Quinta Sur esquina con la Décimo Quinta Poniente en la colonia 5 de Mayo de Pinotepa Nacional.