Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En medio de la crisis de violencia que viven las mujeres en el territorio nacional, en Loma Bonita, municipio de la Cuenca del Papaloapan, un empresario engañó y despojó de su vivienda a Lilia López Hernández, quien fue la Diosa Centéotl de las fiestas de la Guelaguetza del 2019.
Fue la mañana del jueves -13 de febrero- cuando Lilia López Hernández, conocida en el estado y país por ser la Diosa Centeolt 2019, fue desalojada de la casa que habita junto a sus hijas y madre, ubicada en la esquina de la calle Puebla esquina Nayarit del municipio de Loma Bonita.
Lilia López declaró a El Piñero Periodismo y Debate, que a base de engaños el señor Andrés Morales, empresario lomabonitense y dueño de las tiendas Royan, se apropió de la casa de su madre Martha Hernández.
Añadió que ella trabajó en las empresas de Morales, aproximadamente de 2004 a 2008, y se le entregó documentación de la casa, debido a que él le prometió ayudarla a lograr un crédito de Infonavit, pero eso nunca sucedió, en cambio fue señalada de robo.
No obstante, debido a que no se arreglaba nada en los juzgados, declaró, Andrés Morales presentó una escritura, donde la casa ya estaba a su nombre, argumentando que la señora Martha Hernández, se la había cedido, a lo que ella puntualiza que fue mediante engaños, en la época donde decía ayudarlos para el financiamiento de Infonavit.
Visiblemente conmovida, Lilia López dijo que si el delito hubiese sido cometido, a ella y solo a ella le tocaba asumir las consecuencias y no a su madre, quien perdió la casa donde ha vivido por más de 40 años.
Ante este hecho, que se resolvió en juzgados civiles de la Ciudad de Tuxtepec, ella procederá a través de abogados, y así buscar que sea devuelta la propiedad.
Durante la entrevista también indicó que el ambiente de trabajo que se vive en la tienda es estresante y de explotación.