Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, desestimó afectaciones al ciclo escolar lectivo 2018-2019 y presumió que, en dos años de su gobierno, no se han perdido clases como en otras administraciones.
Tras afirmar que los maestros y maestras, son los aliados, destacó que en base a las competencias del Estado y Federación darán respuesta al pliego petitorio de demandas
Entrevistado tras la conmemoración del Día del Maestro y la entrega de reconocimiento a éstos, destacó que en el caso de la armonización, se acatarán lo dispuesto por la Constitución, debido a que está marca los parámetros en la nueva reforma educativa que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y en base a ello, la LXIV Legislatura, tendrá que legislar.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, desestimó acompañar al magisterio para que se incluya el famoso PTEO en la ley Educativa de Oaxaca porque ese tipo de propuestas de la CNTE, fueron establecidas en la nueva ley federal para reconocer las realidades de las diferentes regiones del país. “El PTEO tiene un espacio en Oaxaca”.
Respecto al paro de 72 horas del magisterio, dijo que están en permanente diálogo e insistió que en dos años de ha tenido el mayor número de clases en los respectivos ciclos escolares lectivos.
Murat Hinojosa, destacó que los maestros son los más grandes aliados de los niños de Mexico porque le dan el poder del conocimiento y seguirán trabajando en ello.
Antes, en el festejo del Día de la Maestra y el Maestro, reconoció el trabajo de las y los educadores, el cual fortalece el aprendizaje de la niñez y juventud oaxaqueña.
“Gracias por dedicar todo su talento, toda su convicción y alegría al transmitir a las niñas y niños de Oaxaca el instrumento que más empodera al ciudadano. Porque el conocimiento es poder”, puntualizó.
El Mandatario Estatal reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca por trabajar a lado de las y los maestros en el fortalecimiento del Sistema Educativo del Estado. “Frente a todos estos retos y necesidades de infraestructura que existen en las regiones en materia de educación, vean a este gobierno como un aliado para crear la atmósfera propicia que permita a los estudiantes oaxaqueños aprovechar mejor sus estudios”, subrayó.
El titular del Ejecutivo del Estado entregó diplomas de honor y la medalla de oro al Mérito Docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a 104 maestras y maestros que han brindado 40 años de servicio ininterrumpido al frente de las aulas. Asimismo, entregó la medalla de plata “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” a 337 educadores, quienes han ejercido su profesión durante 30 años.
En su mensaje, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, reconoció el trabajo de las y los festejados, que durante décadas han brindado conocimientos a la niñez y a la juventud. “Han cumplido su labor con toda responsabilidad, entrega y amor, esta hazaña reclama auténticamente tener una vocación por las y los alumnos, además de un total y pleno compromiso con Oaxaca y México”.