• PRI municipal quitó de las despensas logos del DIF para apropiárselas y repartirlas a su militancia
Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México. – En San Felipe Usila, municipio de la etnia Chinanteca, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apropió de las despensas que el Sistema DIF del estado destinó para la población vulnerable y realizó eventos masivos para repartirlas, pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo y en pico de la pandemia.
Rutilo Lorenzo Felipe, expresidente municipal, y Celestino Miguel Jacinto, líder del PRI en esa demarcación, fueron los encargados de repartir las despensas que el Gobierno del Estado, a través del DIF, envió para entregar a las familias de escasos recursos en virtud de los estragos económicos que ha dejado la pandemia.
Sin embargo, las despensas, informó la población inconforme, fueron repartidas a la militancia del PRI y a quienes integran a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que se estableció en Usila bajo la dirigencia de Rutilo Lorenzo Felipe, soslayando a las personas altamente vulnerables y que realmente las necesitan.
Además, se estableció que las entregas se llevaron a cabo mediante eventos masivos y en donde no se tomaron las medidas básicas para evitar al COVID-19, situación que puso en riesgo a quienes acudieron a recibir el beneficio, máxime que en los últimos días han muerto más de veinte personas en ese municipio, presuntamente a causa de esta pandemia.
QUITAN LOGOS DEL DIF Y SE APROPIAN DE DESPENSAS
Por otra parte, un trabajador del DIF cuya identidad omitió por razones de seguridad reveló que a una gran cantidad de despensas les fueron quitadas el logo del DIF, mismas que también fueron entregadas, de manera condicionada, por el grupo priísta de ese municipio.
Añadió que esta anomalía fue notificada al DIF estatal que dirige Ivette Morán, esposa del gobernador del estado Alejandro Murat, para que realice lo conducente frente a esta práctica que solo ha lastimado a la población y que ha sido utilizada para beneficiar a un sector partidista.
EXPRESIDENTE BUSCA REGRESAR AL PODER, LUCRANDO CON LA PANDEMIA
Ante ese escenario, pobladores acusaron a Rutilo Lorenzo de lucrar con la pandemia, pues –refieren—sus intenciones están centradas en regresar a la presidencia municipal, utilizando los recursos del Estado, pese a que hasta el momento no ha esclarecido el destino de los recursos de las cuentas públicas 2017-2018. Y aún se mantiene vigente la denuncia por el presunto desvío de recursos, luego de que se confirmara el robo de la firma electrónica de la entonces síndica Laura Gracida Medinilla.
Asimismo, condenaron que las despensas hayan sido resguardadas en su domicilio y que él y su grupo político hayan tenido toda la coordinación de la entrega de las despensas, como si se tratara de una campaña política.
AUTORIDAD MUNICIPAL, OMISA
Por otra parte, condenaron el actuar del presidente municipal Filemón Bernardo Hernández, quien en ningún momento se ha pronunciado frente a los actos masivos que representan alto riesgo para la población.
Por ejemplo, señalaron que, en el último evento masivo, realizado sobre la calle Salvador Díaz Mirón de la colonia Buena Vista, no hubo coordinación ni vigilancia, y en donde la gran mayoría de las personas quedaron expuestas frente al letal virus.
Por ello exigen a los tres órdenes de gobierno que se evalúe la entrega de los apoyos alimentarios que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que no se lucren con ellos y que sean entregados en un marco de resguardo sanitario para prevenir cualquier situación que pueda poner en peligro a la población.