Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El reporte más reciente de Quién es Quién en los Precios de la Gasolina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reporta que en Oaxaca el combustible llegó hasta los 20.99 pesos, es decir casi tres pesos arriba, ubicándose como la entidad con la gasolina más cara de México.
En contraste, las estaciones de servicio de Nacajuca, Teapa, Macuspana y la zona centro de Tabasco; los Mochis en Sinaloa; Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec en Oaxaca, adquieren el combustible a costo terminal entre 17.58 y 17.78 pesos.
En el caso de esos municipios de Oaxaca el costo precio terminal es de 17.78 pero en venta al público está en 20.99 pesos, 2.95 pesos el margen de ganancia.
En contra parte, las estaciones de servicio de Tabasco ubicadas en los puntos antes mencionados la expenden en 17.99 pesos con una ganancia de 0.29 centavos por litro; mientras que la de Sinaloa la adquiere en 17.65 pesos y la ofertan en 18.04 con una ganancias de 0.27 centavos.
Según la Profeco, la disparidad en los precios se encuentra asociada al precio de arrastre o flete que se tienen que pagar los empresarios, ya que para llevar la gasolina de la terminal a los Mochis hay que recorrer únicamente 19 kilómetros, mientras que hacia Pinotepa Nacional son 260 kilómetros.
Lo anterior no obsta para que cinco gasolineras de la entidad se ubiquen en la lista de las diez con los costos más elevados en el combustible regular o magna, precios vigentes del 29 de agosto al 4 de septiembre, publicados por la Profeco este 9 de septiembre.
En la víspera, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, negó que haya un aumento en gasolinas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como algunos usuarios habían asegurado debido a que el 7 de septiembre se difundió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó el estímulo fiscal a la gasolina Premium y aumentó los de la gasolina Magna y del diésel.
“Son rumores sin fundamento, si hacemos un análisis en comparación de los gobiernos anteriores, el actual gobierno tiene las menores variaciones a comparación del último año de Peña Nieto”, sostuvo.