Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria (Coamag) señalaron que las masacres ocurridas en Oaxaca derivadas de conflictos agrarios se deben a la falta de políticas públicas por parte del actual gobierno que definan de manera clara y contundente acciones para cada uno de los más de 556 conflictos que tienen registrados en el estado.
Los especialistas en la materia afirmaron que el conflicto agrario en Oaxaca es una constante histórica que debe ser resuelta por los actores que en el intervienen, con la participación de las dependencias federales y estatales, las que se han caracterizado por la falta de sensibilidad para considerar los factores internos y externos en cada conflicto.
Rechazaron el argumento del gobierno del estado en el sentido de que las muertes por conflictos agrarios son hechos aislados que no ponen en riesgo la gobernabilidad en Oaxaca, ya que la tenencia de la tierra ha sido un rasgo importante y característico de los conflictos, enfrentamientos y actos de presión que han derramado mucha sangre en la entidad.
En entrevista, el presidente del Coamag, Carlos Moreno Derbez mencionó que esta organización tiene un registro de al menos 350 conflictos agrarios internos que son problemas de comisariados, de falta de derechos individuales, entre otros, que son del ejido o de la comunidad al interior.
Mientras que los conflictos externos son de límites entre distintos núcleos agrarios y algunos son de reciente emergencia como el suscitado entre Santa María Ecatepec con San Lucas Ixcotepec, entre otros, que han causado la muerte de decenas de campesinos en todo el territorio oaxaqueño.
Dijo que actualmente son cerca de 370 conflictos externos entre comunidades vecinas, ya que en la entidad, la mayoría de los comisariados y ejidos tienen conflictos por tierras.
“Si tenemos en el estado alrededor de mil 500 núcleos agrarios y tenemos externos, entre 370 y demás, estos tienen una contraparte por lo menos, entonces estamos hablando de dos terceras partes de conflictos en todo el estado”, detalló.
Refirió que el gobierno del estado se acerca a estos conflictos a través de tres dependencias que están descoordinadas y que son la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites del Estado y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana (Coreturo).
En ese sentido, aseguró que desde hace diez años el Coamag ha propuesto la creación de una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario modificando el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados local y que no ha sido valorada por los legisladores.
Dijo que para la solución de los asuntos relacionados con el territorio y la propiedad de las comunidades agrarias, es necesaria la atención permanente con sentido de justicia social y respeto a los derechos humanos colectivos, por lo que las muertes por disputas no son hechos aislados, sino una realidad que ha rebasado a las autoridades.
“Mientras siga el vacío de la política pública seguirán habiendo muertos y seguirán las contradicciones que hay, si el asunto es multifactorial, lo menos que podemos hacer es que la definición del derecho y del acceso de los recursos por parte de los pueblos no sea el pretexto para las muertes”, enfatizó.
Refirió que los conflictos agrarios no competen sólo al orden federal, pues de acuerdo a su experiencia el gobierno del estado se justifica más en formalidades legales a falta de disposición de realizar un trabajo preventivo, “en la práctica esto ha conducido, no a la solución sino a la administración de los conflictos agrarios”, agregó.
El ex titular de la Junta de Conciliación Agraria en Oaxaca dijo que durante su gestión se había creado un Sistema de Información Agraria que permitía mantener actualizado entre todas las dependencias del sector agrario el número de conflictos y sus características, pero por causas desonocidas lo desaparecieron.
“Estamos hablando de números aproximados, no podemos hablar de números en estricto cerrados porque las cifras se mueven cotidianamente, de ahí la necesidad de un sistema de información agraria que ya existía y que echaron abajo”, añadió.
Por otra parte reconoció el trabajo de visitadores, conciliadores, abogados, líderes agrarios y los comisariados de núcleos agrarios, sin embargo, afirmó que en la mayoría de los casos los esfuerzos para lograr la conciliación responde más a la voluntad de las partes que a la disponibilidad de las dependencias que deben intervenir en el problema.
“No pretendemos denostar el trabajo del Secretario General de Gobierno, la propuesta es que se integre una sola dependencia estatal para que ahora que hay cambio de gobierno federal se pueda trabajar de manera más alineada, más armonizada y con que los recursos sirvan para que la reconciliación se lleve acabo, esa es nuestra postura”, mencionó.
Dijo que el Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria ha propuesto modificaciones constitucionales y reglamentarias de la administración pública estatal que no han sido valoradas por el poder legislativo local como consecuencia de la falta de voluntad política de los representantes populares en turno.