Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció las medidas para mitigar los contagios en la fase tres del epidemia del COVID-19, entre ellos el cierre de espacios en la Central de Abastos, el retiro de ambulantes en el centro histórico, instalación de más filtros sanitarios, recorridos de seguridad, uso obligatorio de cubrebocas y hasta 36 horas de arresto y multa a quienes no cumplan con lo establecido.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, indicó que antes del arresto se darán apercibimientos por parte la policía, para que la gente que no haga actividades esenxiales regrese a su casa, en caso contrario también podrían aplicar sanciones administrativas; también iniciará un programa de apoyo alimentario a las personas de escasos recursos.
Los cinco puntos principales de la primera etapa de la fase tres son:
- Utilizar cubrebocas, habrá apercibimientos a quienes tengan que salir a espacios públicos y transporte sino están realizando tareas esenciales en salud o necesidades de comida.
- Se incrementarán los filtros sanitarios en coordinación con los tres niveles de gobierno en las ciudades más proclives a incrementar el contagio; se cerrarán los primeros círculos y áreas comerciales, incluidas la Centrales de Abasto, para que las actividades se limiten únicamente a las que sean esenciales.
- Se reducirá la movilidad en la entidad, para ello instruyó a la Secretaria de Movilidad para que se reduzcan ciertas rutas o desaparezcan entre las siguientes dos a cuatro semanas.
- Incrementarán los patrullajes de vigilancia, se dará vigilancia para que los negocios que realicen actividades no esenciales estén realmente cerrados.
- Pide a la sociedad oaxaqueña quedarse en casa, para hacer frente a esta fase tres.
El gobernador abundó que en cuatro semanas podría levantarse la primera etapa y regesar a clases de manera paulatina; en una primera etapa de la fase tres, la prioridad es antender el mayor numero de empleos ciudadanos y la salud.
En la segunda etapa iniciar la aplicación de las obras por tres mil 500 millones de pesos, que detonará la industria de la construcción
Habrá programa de canastas voluntarias, se entregarán apoyos económicos a las familias oaxaqueñas para no exponer a la población mas vulnerables.
Todo el primer cuadro de la ciudad se va a cerrar y no se va a permitir el comercio ambulante. Lo mismo aplicará en las principales ciudades del Estado.
El sector informal será beneficiado con las canastas alimentarias, asi como se hará en las zonas de mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la Coneval.
Tambien se reanimará el sector alimentario y el agropecuario con apoyos por hasta 190 millones de pesos para este último.