Jaime GUERRERO
La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) pidió a la LXIV Legislatura y al Congreso de la Unión, establecer esquemas de cobro de impuestos al comercio informal, así como de incentivos fiscales a las micro y pequeñas empresas, en la ley de ingresos 2020 que habrán de construir en los próximos días.
Salvador López López, Presidente de ese organismo comercial, refirió que el 99.5% de los comercios establecidos son de micro y pequeños comercios, dato que no debe ser perdido de vista por el Poder Legislativo para elaborar una ley de ingresos que monte la carga fiscal sobre este sector.
Una de las propuestas ya planteadas a legisladores es que, por medio de un impuesto estatal como el de nóminas, se den descuentos al Impuesto Sobre la Renta. “Lo que queremos es que se escuche al pequeño contribuyente y se hagan las adecuaciones que creo son justas y equitativas para el comercio en general”, sostuvo.
López López, destacó que dichas medidas, por citar algunas, son de suma importancia para que el pequeño comercio pueda ser competitivo en un contexto en donde predomina el comercio informal a la par del crecimiento de las grandes cadenas comerciales.
“Es cierto que tenemos que modernizarnos, capacitarnos en todo lo que pueda coadyuvar a nuestros pequeños negocios, pero también requerimos las condiciones para una competencia leal”, señaló.
Por su parte Octavio de la Torre Estefano, coordinador Nacional de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco Servytur, destacó que hay esquemas bajo los cuales el sector informal se puede incorporar al padrón de contribuyentes y estar sujetos al pago de impuestos a México.
“Consideramos que es una buena intención porque si queremos tener un mejor país, todos tenemos que contribuir al gasto público. Es importante que no paguen impuestos quienes siempre los pagan. Una manera de poder cumplir con los compromisos del gobierno federal en temas de presupuesto y los programas que ha implementando está vinculado a que se amplié la base de contribuyentes y estén obligados a participar y pagar impuestos por las actividades que se desempeñan; no son impuestos nuevos, son los que están”, apuntó.