Redacción El Piñero
Oaxaca, Mexico.- ¡Ya no podemos permitir que en un césped dé a luz una madre, ya no podemos hacer esto en ningún parte de Oaxaca! declaró con énfasis actoral el gobernador Salomón Jara este año, sin embargo, el martes 3 de diciembre una mujer alumbró en plena banqueta del Hospital General de Tuxtepec, justo en la calle Jesús Carranza de la colonia María Luisa.
El alumbramiento fue grabado y subido a las redes sociales por la ciudadanía, como una forma de constatar la negligencia de parte del personal médico del nosocomio, pero el miércoles 3 de diciembre, el gobernador Salomón Jara desmintió que este hecho en “La Mañanera de la Primavera Oaxaqueña”.
En el video grabado en la calle que da acceso al área de Urgencias del Hospital General, se observa a una enfermera encuclillas y a tres mujeres a su alrededor quienes auxilian a la parturienta y a la trabajadora de la salud, mientras otra más queda estupefacta con las manos cruzadas en la barbilla viendo el nacimiento de un nuevo ser.
De acuerdo con los testimonios recabados, la parturienta acudió al hospital con señales de alumbramiento, pero el personal médico le indicó que debía caminar para ayudar en la dilatación, sin embargo, el nacimiento del bebé ocurrió en plena banqueta.
El repentino suceso hizo que el bebé cayera al suelo al salir del vientre de la madre, y al grito de las mujeres que auxiliaron a la mujer, una enfermera salió de inmediato a ayudar a madre e hija recién nacida, en condiciones deplorables e indignas.
Posteriormente madre y bebé fueron ingresados al hospital, y tiempo después los Servicios de Salud de Oaxaca emitió un comunicado donde el caso fue calificado como “un parto fortuito”.
También informó que el bebé nació con un peso de 3 kilos 150 gramos, y afirmó que junto con su madre están en buen estado de salud y bajo observación clínica. Este incidente ha puesto de nueva cuenta, las carencias del sistema de Salud en Oaxaca.
Este caso de negligencia ocurrió el martes 3 de diciembre, pese a las promesas hecha por el gobierno de la primavera oaxaqueña, encabezado por Salomón Jara, quien en una visita reciente en la cuenca dijo: ¡Ya no podemos permitir que en un césped dé a luz una madre, ya no podemos hacer esto en ningún parte de Oaxaca!
Organizaciones y ciudadanos han denunciado la falta de personal y equipo médico en hospitales como el de Tuxtepec, de forma recurrente, pero poco o nada ha mejorado la atención.
El nacimiento del bebé -después se supo que fue niña-, en la banqueta del hospital provocó indignación en redes sociales, y los habitantes de la región exigen mejoras inmediatas en el sector salud para evitar que situaciones como estas se repitan.
Pero la evidencia pública y la denuncia periodista provocó inmediata reacción del gobernador Salomón Jara Cruz, quien en la mañanera del miércoles 4 de diciembre el mandatario oaxaqueño permitió que una de sus voceras desmintiera el hecho.
La vocera habló “del supuesto alumbramiento” en la banqueta de Tuxtepec, y palabras más palabras menos, declaró que lo grabado fue mentira, y la atribuye al Club Invierno Priista, al periódico digital El Piñero, Periodismo y Debate y a otros medios más de la cuenca, quienes reportaron la negligencia médica.
Con el garbo y la soberbia que da el poder, la joven a cargo de la sección “Trapitos al sol” dijo que El Piñero, Periodismo y Debate mostró fotografías de la infortunada parturienta, lo que vulnera la privacidad de la mujer.
¡Fue mentira el alumbramiento en la banqueta de Tuxtepec”, se dijo desde Palacio de Gobierno en Oaxaca, pero a Yesenia y a Salomón Jara se les invita a que vean la mancha de sangre que quedó cerca de la entrada de Urgencias del Hospital General de Tuxtepec.
La verdad duele e incomoda, pero a ambos personajes se les recuerda que a vida de la población es un derecho humano universal, y los gobiernos están para hacer valer esos derechos, en condiciones dignas.
Lo sentimos gober, la sangre de la parturienta quedó en la banqueta de la calle Jesús Carranza por un buen rato, porque al parecer el nosocomio también necesita personal de limpieza, cloro, pinol y agua.
En Oaxaca la realidad supera la ficción, y la verdad oscurece la mentira.
Para eso existen los medios informativos y los periodistas, para buscar la verdad y difundirla.
Es necesario recordar el nacimiento de un bebé el 28 de enero de 2019 en San Felipe Jalapa de Días, Oaxaca, y al parecer este caso fue el motivó a Salomón Jara en Tuxtepec, a decir casi a gritos: ¡Ya no podemos permitir que en un césped dé a luz una madre, ya no podemos hacer esto en ningún parte de Oaxaca!
Casi seis años después de ese penoso alumbramiento, una bebé nació en la banqueta.