Redacción El Piñero
En Oaxaca, el anhelado y prometido cambio para la población está tan lejano como Neptuno a la tierra. Sin embargo, el gobierno arropado por MORENA usa frases tan coloridas como que “la primavera llegó a la entidad con Salomón Jara Cruz”, cuando las tierras de las ocho regiones están teñidas color sangre.
En estos primeros días de enero, y los últimos de diciembre, las tragedias suscitadas en la gran superficie de la entidad oaxaqueña siguen creciendo en perjuicio de las familias, la economía, la salud y la seguridad de la población.
Es indeseable llevar el recuento de niños, adolescentes y adultos ultimados de una y de otra forma en Oaxaca, pero como medios informativos obligación es hacer la negra estadística, para que gobierno, funcionarios y demás servidores reaccionen y actúen con conciencia, solidaridad, compromiso, y un mínimo de humanidad. Un mínimo de compasión hacia el dolor ajeno.
Atender con prontitud el problema homicidios no se reduce a palabras, a discursos, a buenas intenciones.
Atender el problema de inseguridad se traslada a varias esferas de la vida pública de un estado, teniendo como punto de partida el real compromiso y la voluntad política de sus gobernantes.
Ahora bien, si de dinero se tratara el asunto, veamos cómo andan los pesos asignados al Estado de Oaxaca, los que por supuesto deben ser bien administrados por el actual gobernador.
La Cámara de Diputados federal aprobó un presupuesto de 86 mil 189 millones de pesos para Oaxaca en el ejercicio fiscal de 2023.
Con este monto autorizado, Oaxaca es el cuarto estado del sur del país que cuenta con mayor presupuesto.
En el último año de desgobierno de Alejandro Mural, Oaxaca tuvo un presupuesto de 76 mil 804 millones de pesos.
Se ignora el uso que se dio a este monto en 2022, pero lo que se boletinó con eficaz oportunidad fue el viaje que hizo Alejandro Murat al vaticano para pedir la bendición del Papa, quien junto con su esposa llevaron una imagen de buen tamaño de la virgen de Juquila, como especial regalo al jerarca católico.
Se duda que los millonarios gastos de su viaje a Roma hayan corrido por cuenta del gober priista.
Y el aspecto salud en Oaxaca, estuvo y está tan desastrosa como están sus carreteras, mercados y calles llenas de basura.
Bajo ese contexto, al primer año de gobierno de Salomón Jara Cruz se asignaron subsidios por 91 millones 684 mil 781 pesos para la administración del agua y agua potable; y 59 millones 946 mil 835 pesos en subsidios hidroagrícolas;
Por dinero no paramos diría la población pensante, pero “a falta de mayor recurso no podremos hacer más”, dirá el gobierno.
Y en este mar de cifras, el poder destructor de la violencia sigue adelante. No hay poder humano que la quiera detener, o tal vez nadie quiera mover un dedo para ponerle un alto, Para elaborar discursos y boletines que aborden el escabroso tema, está el confort de oficinas gubernamentales.
La triste realidad es que, en los primeros días de enero, las desapariciones de hombres y mujeres están repuntando en las cuatro latitudes de la entidad, así como también las muertes violentas.
Hacer el recuento de estas pérdidas es doloroso cuando hay conciencia de lo valiosa que es la vida, pero como medio informativo hay que hacerlo. El trabajo informativo ha de mostrar la dura y oscura estadística de la muerte.
La negra estadística:
Un total de 10 personas fueron ejecutadas en territorio oaxaqueño del lunes 2 al sábado 7 de enero, al fracasar la estrategia de seguridad implementada por el nuevo gobierno morenista de Salomón Jara.
Del total de asesinados, 9 fueron hombres y dos han sido mujeres; 6 fueron asesinados con arma de fuego, uno con arma blanca, uno a golpes y tres ahorcados.
La región más violenta fue la Cuenca del Papaloapan con un total de 4 ejecuciones; seguido de la región del Istmo con 3 asesinatos; en Valles Centrales hubo 2 homicidios dolosos; y en la Costa una ejecución.
LUNES 2 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
Alrededor de las 01:30 horas del lunes dos de enero, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán – Tehuantepec, a la altura de la Subestación de la CFE de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, Said Obelin L. C., trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue asesinado a balazos cuando viajaba en su motocicleta.
MARTES 3 DE ENERO: 2 EJECUCIONES
Cerca de las 06:00 horas del martes tres de enero, sobre Avenida Central, a unos metros del mercado Lázaro Cárdenas “La Fayuca” y frente al módulo de la Policía Municipal, en la Ciudad de Oaxaca, una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado con arma blanca.
Por la tarde, a un costado de la carretera local Juchitán – Unión Hidalgo, cerca de la Colonia Simona Robles del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, un sujeto identificado como “El Choky” de 30 años de edad, fue hallado con signos de tortura, impactos de bala, maniatado y con presunto narco mensaje.
MIÉRCOLES 4 DE ENERO: 3 EJECUCIONES
La mañana del miércoles cuatro de enero, en la comunidad Arroyo de Pita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, los cadáveres de dos personas del sexo masculino fueron hallados colgados al interior de un pozo.
Alrededor de las 17:00, en el municipio de San Pedro Juchatengo, región Costa, Pablo D. J. fue asesinado a balazos cuando se desplazaba en su automóvil, que terminó por impactar un local comercial y fachada de vivienda.
JUEVES 5 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
La tarde del jueves cinco de enero, al interior de una vivienda abandona ubicada en el callejón Tláloc de la Colonia México, municipio de Loma Bonita, región Cuenca, fue localizado el cadáver de Azucena P. R. de 36 años de edad, presentaba huellas de violencia, semidesnuda y al parecer agredida sexualmente.
VIERNES 6 DE ENERO: 1 EJECUCIÓN
Durante los primeros minutos del viernes 6 de enero, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, región Cuenca, Alejandro Cortés Capi fue ultimado a balazos mientras convivia con amigos y familiares en la casa de su prima.
SÁBADO 7 DE ENERO: 2 EJECUCIONES
La madrugada del sábado 7 de enero, en un establecimiento de autoservicio ubicado a un costado de la carretera federal Transistmica 185, municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, un ataque armado contra mototaxi donde viajaban cuatro personas dejó el saldo de un muerto identificado como Jhovany S. de 28 años de edad, además de tres heridos; los familiares del occiso se llevaron el cuerpo de la escena del crimen.
Alrededor de las 12:30 horas, al interior del establecimiento de carnitas El Güero, ubicado sobre Avenida Ferrocarril, municipio de San Sebastián Tutla, región de Valles Centrales, se registró un ataque armado con saldo de un muerto y un herido.