Crónica de sus salarios hace un siglo, y hoy.
En 1903, los maestros de instrucción primaria elemental del Distrito
Federal ganaban 40 pesos mensuales y esta cantidad ni siquiera
correspondía al salario de un jornalero.
En Campeche un trabajador del campo ganaba 46 pesos; en Coahuila
46 pesos con 70 centavos; en Colima 42.33; en Chihuahua 57.66; en Morelos 45 pesos y en Querétaro 48 pesos.
En Tepic un jornalero ganaba 50pesos, en Veracruz 43pesos con 39 centavos, y en Yucatán 95 pesos con 7 centavos.
En cuanto a los maestros que trabajaban fuera de la ciudad de México, y que
ganaban 25 pesos mensuales, esta cantidad era inferior al salario de un
jornalero en casi todos los estados, y parecido al más bajo de toda la
República, que era el que se ganaba en Aguascalientes (25.14 pesos),
Chiapas (25.50), e Hidalgo (25).
Solo el de Zacatecas (24.04) era menor en 96 centavos.
Lo anterior permite afirmar que, cualquier jornalero en toda la nación obtenía
un sueldo mayor al de los maestros rurales, quienes trabajaban por una
remuneración de entre 15 y 20 pesos mensuales.
Estos datos son aportados por Luz Elena Galván Lafarga, 2016, autora de la investigación “Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia. Esta investigación fue publicada en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XLVI, núm. 2, pp. 147-178, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Se esperaba que con el triunfo de la Revolución Mexicana, las condiciones de vida de los maestros y maestras mejorara, pero no fue así. Esta situación se mantiene hasta nuestros días. Los profesores y profesoras seguimos viviendo en condiciones inferiores al resto de profesionistas. Sin embargo, las responsabilidades se han incrementado.
Por ello, la lucha por el salario y mejores condiciones para los profesores y profesoras ha sido una lucha histórica. Ricardo Flores Magón, en su manifiesto de 1906, comentaba que la “noble profesión del magisterio ha sido de las más despreciadas y de las peor pagadas, ya que los maestros, con sus sueldos, solo pueden vivir en condiciones muy inferiores al resto de los profesionistas. De aquí que el porvenir que se ofrece con dicha carrera a los nuevos alumnos, sea solo el de una mal disfrazada miseria”.
A esto, que ya comentaba Flores Magón en 1906, el día de hoy, hay que agregarle que los recién egresados de las Escuelas Normales, no son contratados o reciben contratos leoninos.
¿Qué estamos haciendo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la educación? ¿Cuál es la propuesta para el 1º de mayo de 2023? ¿Cuál es el salario diario de un profesor o profesora? ¿Desde hace cuántos años el magisterio no recibe un aumento salarial significativo?
Durante más de 30 años los salarios, de los trabajadores y trabajadoras de la
educación, han sido muy inferiores a la inflación, por lo que, el poder adquisitivo de este salario ha perdido de manera significativa su poder adquisitivo. El salario actual resulta insuficiente para satisfacer las necesidades mínimas.
A esto hay que agregarle que las prestaciones económicas y sociales se han venido reduciendo. Los derechos se han violentado: se ha perdido la bilateralidad en la contratación y los ascensos e incrementos salariales son determinados por las autoridades educativas dejando al sindicato el papel de “convidado de palo”.
Una maestra que había trabajado durante 35 años, primero como directora
en escuelas de Puebla y del estado de México, y luego como ayudante en el
Distrito Federal, le comentaba a Díaz que no tenía la seguridad de que a ella
le tocara la “gracia de la jubilación”, pero que confiaba en que él le
“concedería ese favor”.
…una maestra que había trabajado durante 32 años y pedía su jubilación.
Sin embargo, esta le había sido negada ya que, de esos años, 19 los había
pasado en las escuelas de Oaxaca, y solo 13 en las del Distrito Federal
como ayudante. Por lo tanto, el jefe de la Sección de Instrucción Primaria y
Normal, Gregorio Torres Quintero, le contestaba que “no tenía el tiempo que
marcaba la ley” para que se le concediera la jubilación (C. P. D., L. 33, C. 6,
D. 2338 y 39; C. 8, D. 3011, 3101 y 02; C. 15, D. 5643).
Esto fue registrado por Luz Elena Galván Lafarga, en “Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia.
Ahora, ¿cuál es la diferencia de las profesoras y profesores, de hace un siglo con respecto a la jubilación? ¿cuántas compañeras y compañeros no se pueden jubilar debido a que, con la Reforma no basta con que hayan cumplido los 30 años, sino que exigen:
Por el Décimo transitorio
Jubilación: Hombres – más de 30 años de servicio y mínimo 53 años en
2014, 54 años en 2016 y 55 años a partir de 2018. Mujeres – más de 28
años de servicio y mínimo 51 años en 2014, 52 años en 2016 y 53 años a
partir de 2018.
En relación a la jubilación algunos profesores comentan que además de 30 años de servicio, las autoridades les exigen, 60 años como edad mínima. Si a esto le agregamos que ahora las jubilaciones se pagan en UMAS y no en salarios mínimos, la diferencia para 2023 es la siguiente: el valor diario de la UMA es de $103,74 pesos, mientras el salario mínimo equivale a $207.44
Ante la demanda creciente de aumento salarial en el 2023, la SEP, se ha apresurado a emitir la convocatoria la llamada promoción horizontal, en la que asegura que los y las participantes podrán lograr un incremento salarial, esta convocatoria se realiza a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Aun cuando del planteamiento del Magisterio democrático es NO a la USICAMM.
Ya que atenta contra de la organización sindical ya promueve la división de los trabajadores. El aumento debe ser para todos los trabajadores y trabajadoras y no para unos cuantos.
Hacemos un llamado al Magisterio Democrático a impulsar la movilización nacional en la lucha por el salario y mejores condiciones laborales y profesionales. Recordemos que la última vez que se rompió el tope salarial, impuesto por el gobierno, fue en la Jornada abril julio de 1989, en la se alcanzó el 25% de incremento, 10% directo al salario base y el 15% en prestaciones. Lo cual demostró que quienes se oponían al PARO y la MOVILIZACIÓN
estaban equivocados.
¡EL PARO, EL PARO E CULPA DEL ESTADO!
¡EL PARO INDEFINIDO HASTA LOGRAR EL INCREMENTO SALARIAL DEL 100%!
RECHAZO TOTAL A LA USICAMM
¡ZONA POR ZONA, ESCUELA POR ESCUELA,
EL MAGISTERIO EXIGE A DIARIO DEMOCRACIA Y MÁS SALARIO!