Jaime GUERRERO
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca predominan los empleos de subsistencia, es decir, de ingresos precarios que no permiten generar ahorro o adquirir bienes.
En términos numéricos, señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2018, 1 millón 732 mil personas en el estado se encontraban ocupadas, de éstas un millón 407 mil está en la informalidad ya sea dentro del sector agropecuario, labores domésticas remuneradas, o en establecimientos, empresas y oficinas de gobierno que no brindan prestaciones.
Con relación a los ingresos de la población ocupada, se tiene que 328 mil trabajadores (18.9%) no perciben ingresos; poco más de 561 mil (32.4%) perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 363 mil (21%) obtienen ingresos de más de uno y hasta 2 salarios mínimos; 162 mil (9.3%) con ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; y 155 mil (9%) reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos. Mientras que, 163 mil ocupados (9.4%) no especifican su nivel de ingresos.
La misma ENOE, señala que del total de profesionistas y bachilleres en desempleo es de 51.3 por ciento, con secundaria completa 28.7 por ciento y primaria completa o incompleta 20 por ciento.
Por sexo el desempleo es mayor en las mujeres con nivel de educación medio superior y superior con un 52.5 por ciento, que los hombres quienes el 50.3 por ciento está en esta situación.
Los datos de la ENOE indican que una de las causas por las que las personas con experiencia se quedaron sin trabajo fue principalmente porque perdió o terminó su empleo (51.7 por ciento), renunció o dejó su empleo (42.8 por ciento) y otra causa el 5.5 por ciento.