Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos, que integran el programa “U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social y Laboral”, denunciaron la crisis que se vive en este programa que presta servicios médicos en las comunidades de alta marginación y muy alta marginación, en plena contingencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oaxaca, indicaron que más de 350 trabajadores del programa U013 viven en la incertidumbre laboral, toda vez que su contrato feneció el pasado 31 de diciembre de 2019 y a la fecha muchos continúan laborando en las comunidades con sus propios recursos, otros tantos cerraron las casas de salud por falta de presupuesto.
Abundaron que son conscientes de la situación crítica sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19, por ello pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron estar dispuestos a trabajar con él y enfrentar juntos la enfermedad.
En este sentido, reprocharon al gobernador Alejandro Murat que antes de recurrir a esta carta pública acudieron con las instancias de salud competentes a nivel estatal, sin embargo, a la fecha no hay una respuesta favorable para definir su situación laboral.
Precisaron que, este programa recibió un presupuesto asignado por la federación con fondos suficientes para la continuidad del proyecto, que asciende a más de 228 millones de pesos para 2020, a pesar de ello, a tres meses continúan en incertidumbre laboral.
“No hay hospitales suficientes para atender a los pacientes por COVID-19, cuando entremos en la fase tres los médicos que estamos al frente podremos mejorar las estadísticas y evitar la saturación de hospitales, especialmente en las zonas marginadas”.
“Solicitamos a Alejandro Murat la recontratación inmediata de la base trabajadora del programa U013, que son los encargados de brindar atención a la población más vulnerable, somos conocedores de la situación que se vive en en comunidades de alta y muy alta marginación, había personal en este programa cuyas unidades hoy se encuentran cerradas”, finalizaron.