Redacción El Piñero
El lunes 1 de julio inicia este evento ambiental donde se expondrán 20 fotografías del árbol milenario.
Ciudad Mendoza, Veracruz. – El colectivo “Viejos del Agua” informan que todo está listo para dar inicio al quinto Festival del Ahuehuete el lunes 1 de julio, donde investigadores y ambientalistas expondrán la importancia de este árbol milenario en la preservación del medio ambiente, tanto en agua como aire y suelo.
El ahuehuete que nació hace cientos de años a lo largo del río Blanco, y que atraviesa los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Río blanco, Orizaba e Ixhuatlancillo, es hoy una reserva protegida por ciudadanos, investigadores y ambientalistas del estado, quienes acordaron realizar el V Festival del Ahuehuete, del 1 al 7 de julio.
El ahuehuete es un árbol sagrado para muchas culturas mesoamericanas y su simbología está estrechamente relacionada con la espiritualidad de estas comunidades. En la cultura mexica, este árbol era considerado como un símbolo de sabiduría y longevidad.
El nombre ahuehuete proviene del náhuatl «āhuēhuētl», que significa «viejo del agua». Se creía que los ahuehuetes eran los guardianes de los manantiales y de las fuentes de agua, por lo que se consideraba que tenían un poderoso espíritu protector.
Y si este árbol no tuviera poderes mágicos, sin lugar a dudas que juega un papel importante en el medio ambiente, en la belleza que permite ser y dar al hombre y a la naturaleza, por lo que en la inauguración del Festival se expondrán las mejores 20 fotografías del concurso convocado por el Colectivo Los viejos del Agua.
Este colectivo aglutina a la asociación ConArte, Cerro del Borrego, Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, y catedráticos de la universidad Veracruzana.
La exposición de 20 fotografías del Ahuehuete será itinerante, por lo que las diferentes Casas de Cultura o Ayuntamientos de Veracruz u otros estados del país la podrán solicitar.