Connect with us

En regreso a clases se privilegia la salud y la vida: Francisco Villarreal

El Piñero

Oaxaca.- El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reiteró que el regreso presencial a clases en la entidad será con apego a las disposiciones sanitarias de los gobiernos federal y estatal.

Además, se tomarán en cuenta los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las opiniones de todos los actores educativos en las regiones y municipios, que en su mayoría son de usos y costumbres.

Ante el regreso a la llamada “Nueva Normalidad” que marcará el principio del restablecimiento paulatino de las actividades en México, luego de 51 días de confinamiento por la pandemia del Covid-19, subrayó que no se deben politizar las posturas sobre el regreso a clases.

Mencionó que actualmente se tiene una estrecha coordinación con los comités de padres de familia, alumnado, trabajadores de la educación y autoridades municipales, resultado del dialogo y el acercamiento; de ahí que tomando en cuenta la realidad propia del estado, se encontrarán los puntos de equilibrio para definir la fecha correcta, privilegiando la salud y vida de la comunidad escolar y docente.

“No se tomará una decisión tajante de si se regresa o no a clases hasta que haya un proceso de socialización con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, puntualizó el funcionario.

Manifestó que es un tema que se debe tomar en cuenta y destacó el sentido de responsabilidad demostrado por la dirigencia magisterial durante esta pandemia, respetando los protocolos y las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El director del IEEPO indicó que Oaxaca mantiene una fluida, correcta y permanente comunicación con la Federación, en el marco de respeto, apertura y colaboración mutua por parte del Gobernador Alejandro Murat con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con el titular SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Agregó que con el regreso a clases, se reactiva también la actividad económica en las comunidades, pues son ellos quienes generan una movilidad importante en transporte, lugares de comida y comercios en general.

Oaxaca destacó a nivel nacional al concentrar 203 de los 269 municipios sin casos de Covid-19.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Eder Muñoz Peña, alcalde indulgente y humanitario en Tututepec, Oaxaca.

Redacción El Piñero Tututepec, Oaxaca. – Gracias al humanismo y solidaridad del presidente de este municipio, Eder Muñoz Peña, un habitante de la comunidad de La Cañada, fue trasladado del hospital básico de Río Grande a una clínica privada de Puerto Escondido, para que este paciente se realizara una tomografía.

Leer más »
General

Oaxaca: Vicente pierde a su esposa, 2 hijos y madre en autobús accidentado en Mitla; regresaban de evento de Sheinbaum y fueron llevados por el Senador Nino Morales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El ciudadano, Vicente Pineda, perdió a cuatro integrantes de su familia en el autobús que se accidentó el día de ayer lunes 10 de marzo, en la carretera Mitla-Tehuantepec; su madre Griselda Vázquez Luis, su esposa Eloyda Soto y sus hijos Vicente Filemón y

Leer más »
General

Oaxaca: Gilda, la joven mazateca que hizo realidad su sueño; se graduó de la UNAM como médica internista y regresará a su pueblo, Jalapa de Díaz, para salvar vidas

➡️ Pronto regresará a su pueblo, Playa Chica, en donde, aunque de manera improvisada, con una mesa y una silla, atenderá a quienes necesiten de su ayuda. Por: Roberto POLO | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. –  Trabajar, trabajar, trabajar. Para Gilda Salvador Eslava no hubo otra palabra en su vida

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balean a trabajador de tienda en Matías Romero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un trabajador de la tienda “Abarrotes Bety” resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la mañana de este martes en la colonia Centro. La víctima, identificada como Jesús “N”, fue atacada dentro del establecimiento, ubicado en la calle Iturbide esquina con 16 de Septiembre.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: 9 Tlaxcaltecas desaparecidos en Huatulco, los hallados desmembrados en límites con Puebla; Salomón Jara se lavó las manos y acusó nexos con crimen organizado

Redacción El Piñero Oaxaca.- Autoridades determinaron el número de cadáveres que fueron hallados en límites de los Estados de Puebla y Oaxaca, se trata de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, todos originarios del Estado de Tlaxcala, reportados como desaparecidos el 27 de febrero en el destino turístico internacional

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Este lunes, 14 muertos en dos accidentes carreteros

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Oaxaca vivió un lunes 10 de marzo sangriento, con dos accidentes carreteros que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas. El primero de ellos ocurrió en la autopista Mitla-Tehuantepec, donde un autobús sufrió un accidente que cobró la vida de 11 personas. Horas después,

Leer más »