Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, adelantó que se convocará a un Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre para elegir a la nueva dirigencia en el partido la cual permanecerá en el cargo hasta 2027.
Hasta el momento la única que ha manifestado intención de liderar Morena, es Luisa María Alcalde Luján, actual titular de la Secretaría de Gobernación.
Alcalde Luján, va en “Caballo de Hacienda”, con el aval del Presidente y máximo líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, siendo una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija la nueva dirigencia, que tendrá una vigencia hasta de tres años”, dijo Delgado Carrillo, en la conferencia de prensa de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que, tras escuchar las recomendaciones de la presidenta electa, aprovecharán para convocar en este mismo Congreso Nacional a mesas de discusión y análisis con los militantes para una posible reforma a los estatutos del partido.
Delgado Carrillo, explicó que la duración en el cargo de los nuevos dirigentes del partido será hasta octubre del 2027, año en que tendrán lugar las siguientes elecciones, por lo que destacó que gracias a ello tendrán una “gran oportunidad de organización”.
Por lo pronto, agregó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que él encabeza ha estado trabajando con el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, para definir la convocatoria de la cual adelantó, ya cuentan con un borrador.
Sin embargo, Delgado Carrillo, detalló que la siguiente reunión entre el Consejo Nacional y Durazo se llevará a cabo cuando así lo indique el también gobernador de Sonora, esperando que tal encuentro se realice en la primera semana de septiembre, para que finalmente se apruebe y publique la convocatoria oficial.
“Sería el consejo que tendrá que reunirse cuando lo convoque el gobernador Durazo en la primera semana de septiembre. Ahí el consejo aprobará la convocatoria, se publicará para que nuestros congresistas se vayan preparando y asistan el 22 de septiembre”.