Jaime GUERRERO | El Piñero
Los integrantes de la LXIV Legislatura, declararon moralmente como persona “non grata” para Oaxaca a Jorge Germán Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox Quesada y pidieron al actual titular de la SR, Marcelo Ebrad Causabón, retirar su fotografía de la galería de ex cancilleres por sus comentarios clasistas y racistas contra el pueblo de Putla Villa de Guerrero.
En la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal, de “mero” trámite, protocolo y lucimiento de los diputados de Morena, el acuerdo fue aprobado al grito de ¡Fuera, fuera, fuera!, con 28 votos en favor de urgente y obvia resolución.
Y e que el pasado 25 de junio, Castañeda Gutman, calificó al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca -conformado por la etnia mixteca y triqui- como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.
El acuerdo aprobado, también exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que realice todas las acciones legales en contra el ex funcionario federal, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en el país.
La resolución también señala que, desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México, se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.
Asimismo, se solicitó al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Germán Castañeda Gutman, de la galería de cancilleres de dicha dependencia, con sede de la Ciudad de México.
Fueron los diputados de Morena, Gloria Sánchez López y Pável Meléndez Cruz, quienes fijaron posicionamiento, para demandar al ex titular de la SRE que ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los y las oaxaqueñas.
Cabe recordar que durante el programa “La hora de Opinar” -de Foro Tv- con Leo Zuckermann, donde participaron Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, opinaban sobre la presencia de médicos cubanos en México que, médicos locales no quieren ir a las comunidades de México, como el caso de su hija Javiera que al salir de la Facultad de Medicina la mandaron a un “pueblo horroroso” de Oaxaca.
“Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los locales, que los locales no quieren irse, no puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar) se acuerda muy bien mi hija Javiera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco) creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto que haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida”, comentó.
Hasta el momento Castañeda Gutman, no ha emitido un posicionamiento respecto a este acuerdo aprobado por el Congreso Local, o por los exhortos que le han hecho tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el propio gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, parte de integrantes de su gabinete, como Héctor Pablo Ramírez Pugar Leyva y Eufrosina Cruz Mendoza.
A esta lista de reclamos y solicitud de disculpas, también se unió el responsable del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, así como integrantes de la sociedad y organizaciones.
Antes de sesionar, la noche del pasado martes, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; se reunió con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio; el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez; el Coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; y de colado, el morenista, Fredi Delfín Avendaño,
Primero, la diputación permanente desahogó 52 puntos del orden del día (de tramite también para turnarlos a comisiones), rindió un informe de actividades y de inmediato clausuró su periodo de sesiones.
El otro punto aprobado en la sesión de tramite del pleno, fue un exhorto de Morena a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, para que suspenda el dictamen de la ley de variedades vegetales para que en parlamento abierto participen indígenas, productores e investigadores en la elaboración de la ley.