Redacción el Piñero/Corresponsalía
* Área de pediatría no podrá recibir financiamiento para su rehabilitación.
Tuxtepec, Oaxaca.- El Hospital Regional de Tuxtepec se encuentra en crisis, a pesar de ser “supuestamente” el más importante y el que atiende al mayor número de personas en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El nosocomio está rebasado en su atención, con recursos humanos al mínimo y además tiene déficit de medicamentos, pues también ha perdido la certificación de diversas áreas entre estas la de “Pediatría”, situación que lo priva de importantes financiamientos para su rehabilitación.
El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Tuxtepec, Isaías Ramos Aragón declaró que dicha gravedad afecta en el servicio que otorgan al derechohabiente, un tema que pese a ser del conocimiento de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el propio Gobernador del Estado todavía no es atendido, dijo.
Precisó que se ha solicitado la verificación y los permisos de los servicios médicos que se otorgan, como lo son quirófanos, urgencias, banco de sangre, “pero a veces vemos que hay demasiada burocracia para situaciones que ni si quiera en casa se pueden cumplir”, apuntó.
Aunado a lo anterior explicó que las autoridades saben que las instituciones de atención pública a nivel estatal no tienen certificación, es por ello que por ejemplo, el área de pediatría del hospital general no puede acceder al Seguro Médico de Nueva Generación en un 100 por ciento, sólo accede al 50 por ciento, precisamente porque no hay una certificación” finalizó el líder sindical.