Por: Tiburcio García
Oaxaca, México.- El lamentable hallazgo del cuerpo sin vida del empresario oaxaqueño, Adalberto Castillo, en un paraje de Ocotlán, reveló que una banda de secuestradores opera en los Valles Centrales.
En respuesta, la Fiscalía de Oaxaca capturó a los dos principales integrantes de esta banda criminal. Una mujer, identificada como Wendy Esmeralda N. Z., y su cómplice, un sujeto de nombre Miguel Jovany G. M. ya están bajo proceso penal por este crimen.
Las investigaciones revelan que Miguel Jovany G. M. es conocido como “El Centavo” en el mundo criminal, donde ha infundido miedo en sus adversarios al ser uno de los principales sicarios del CATEM, organización dedicada a la extorsión y diversos delitos en Oaxaca, bajo la protección de diferentes autoridades.
Versiones periodísticas señalan que “El Centavo” es sicario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM Joven) ex Sindicato Libertad, que lideran Iván Tomás y Juan Yahveh Luis Villaseca.
De acuerdo con la causa penal 924/2022, la mañana del 7 de agosto de 2022, la víctima fue vista por última vez cuando salió de su domicilio a bordo de su camioneta; posteriormente el 9 de agosto, tras una exhaustiva búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima en jurisdicción de Ocotlán de Morelos.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto logró la aprehensión de estos dos secuestradores el pasado 12 de agosto.
Se sabe que en sus primeras declaraciones ministeriales, los detenidos dieron información suficiente para saber la identidad de los demás integrantes de la banda delictiva involucrados en el secuestro y asesinato de Adalberto Castillo, así que seguramente veremos a más personas tras las rejas en los próximos días.