Redacción El Piñero
La entidad veracruzana volvió a vivir otra semana violenta de marzo que cerró con al menos 14 ejecuciones, con dobles y triples asesinatos a balazos que consternó a la sociedad en cada territorio donde se registraron estas lamentables muertes.
El primer hecho se trató del asesinato de tres hombres ocurrido la madrugada del domingo -26 de marzo-, mientras viajaban en un auto Tiida, en calles del municipio de Maltrata, Veracruz. Las primeras investigaciones señalaron que hombres armados dispararon en al menos 50 ocasiones contra el auto tipo Tiida, a metros del palacio municipal. Al pasar de las horas, se logró establecer la identidad de dos de las tres víctimas, la primera fue identificada como Aaron Juárez Romero de 23 años de edad, jugador de béisbol.
Por otra parte, dos muertos fue el saldo de una balacera que provocó la suspensión de clases y una intensa movilización policíaca, en el centro de Tetelzingo, municipio de Coscomatepec, Veracruz. Los primeros reportes llegaron pasadas las 21:00 horas del domingo – 26 de marzo – a través de grupos de WhatsApp que a su vez pidieron la presencia de corporaciones policíacas. A su llegada confirmaron la muerte de dos personas, y lograron establecer que el enfriamiento fue entre dos familias, desconociendose los motivos de la refriega.
Mientras tanto, un presunto conflicto sindical dejó cuatro personas muertas, tras un ataque armado en el “Bar La Loma”, contra integrantes de la CTM. Se detalló que hombres armados llegaron al bar, ubicado en la comunidad de Sánchez Taboada, y dispararon en al menos 20 ocasiones contra los cuatro hombres, muriendo en el sitio tres y un cuarto en un hospital. Se informó que se trata de los hermanos Jorge, Cirilo y Juan Vázquez, quienes estaban junto a un trabajador.
Por otro lado, la noche del martes 28 de marzo dos hombres fueron atendidos por paramédicos luego de ser agredidos a balazos, en la comunidad El Xuchil, municipio de de Chocomán. Las víctimas fueron llevadas de emergencia al hospital de Córdoba, donde una de ellas murió, en tanto la segunda es reportada como grave.
En tanto dos un hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en las calles de la comunidad de Hueytepec, municipio de Tecolutla. Se informó que durante el ataque un menor de edad resultó lesionado por lo que tuvo que ser auxiliado por personal médico. Una de las personas muertas fue identificada como Genaro; las investigaciones quedaron a cargo de las autoridades de la Fiscalía.
En otro hecho violento el ataque armado contra elementos de la Policía Federal Ministerial dejó un muerto y un herido grave, en el municipio de San Andrés Tuxtla; la víctima mortal fue identificada como el Comandante Mario Vidal González de 62 años de edad. El hecho se registró durante los primeros minutos de este sábado primero de abril, sobre el Boulevard 5 de Febrero, a la altura de las antiguas instalaciones FGR, en el Barrio Campeche.
La noche de ese mismo sábado 1 de abril, un profesor y una estudiante de pedagogía fueron ejecutados a balazos en el municipio de Naranjal, Veracruz; familiares de ambas víctimas acusaron que fueron agentes de la Policía Ministerial quienes les dispararon. Se trata de la joven Lucero Porras Hernández, de 22 años, quien estudiaba pedagogía, y Antonio González Rodríguez, profesor en la escuela primaria El Otate, de Amatlán de los Reyes. De acuerdo con información difundida sobre los hechos, la pareja viajaba en una moto en el tramo Naranjal-Coetzala, donde supuestamente se negaron a detenerse en un retén ubicado a la altura de Tequecholapa. Esto desató una persecución a balazos por policías cuyas balas alcanzaron a ambas personas y fallecieron.