Xalapa, Veracruz.- Con 35 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Veracruz votó en Sesión Extraordinaria a puerta cerrada el desafuero del diputado Erik Iván Aguilar López, acusado de alterar una escena de crimen y abuso de poder.
El diputado por el Distrito VIII de Misantla, Veracruz, será investigado por la Fiscalía General del Estado por permitir, abusando de su posición, el levantamiento del cadáver de una persona atropellada y llevarlo a la vivienda de sus familiares pasando por alto las diligencias de rigor que deben ejecutarse por parte de servicios periciales.
El diputado se llevó el cuerpo e insultó a autoridad, según video
En un video, se observa que en diciembre pasado, el ahora exdiputado se opuso a que se le aplicara la necropsia de rigor al cadáver de su tío fallecido en una clínica del seguro social en el municipio de Alto Lucero. El diputado local por el Distrito VIII de Misantla, Veracruz, arribó al nosocomio con la intención de llevarse el cuerpo de su recién fallecido familiar alardeando y retando a las autoridades a detener su acción.
En diez minutos nos lo llevamos”, aseguraba.
Al desestimar el trabajo de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, retó al personal a llevárselo a él antes que a su tío, llamando “idiota” a la titular del organismo.
Este miércoles, el pleno del Congreso local votó para retirar el Fuero Constitucional al legislador para que sea investigado por estos delitos. Integrantes de las bancadas de la legislatura de Veracruz externaron sus puntos de vista tanto a favor como en contra, los morenistas abandonaron el recinto legislativo sin ofrecer declaración a la prensa.
Durante la sesión, el suplente del exdiputado Aguilar López, Carlos Jiménez Díaz rindió protesta y tomó posesión del cargo de forma inmediata, el nuevo legislador, quien se desempeñaba como empresario ganadero, anunció que se sumará a la bancada de morena y que en breve solicitará su adhesión.
En la sesión también se analizaron y fueron avalados dos juicios de procedencia contra el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez junto con la síndica Jazmín Palmeros, por presunto desvío de recursos.
Con información de UNO TV