Redacción El Piñero
Veracruz, México. – La lluvia que cayó sobre Veracruz desde el sábado 29 y domingo 30 de julio, no solo puso en riego la vida de cientos de habitantes ante los deslaves; caída de árboles y postes de energía eléctrica, sino que también arrasó con tumbas y mausoleos, esto en el sur de la entidad.
La lluvia que durante 40 horas estuvo presente en territorio veracruzano, ocasionada por la onda tropical número 17, provocó grandes daños a la población, pero en mayor manera en la zona sur de Veracruz: Minatitlán y Cosoleacaque.
En estos municipios, las afectaciones en el ámbito urbano se debieron al desbordamiento de dos ríos, cuyas aguas provocaron inundaciones en al menos 29 colonias, donde el agua alcanzó los 60 centímetros de altura, provocando pérdida de muebles y demás objetos domésticos.
En Cosoleacaque, el agua fluvial sorprendió a decenas de familias.
“No esperábamos que fuera tanto así, La fuerza del agua nos rebasó, No hay palabraspara narrar lo vivimos cuando veíamos como todo tiraba el agua”, dijo llorando Reina Pinzón.
Protección Civil también evalúa los daños que dejaron las precipitaciones, y cinco colonias, una de ellas la “José F. Gutiérrez” sufrieron inundación, donde cientos de familias perdieron sus pertenencias.
Ante este evento, el gobernador de Veracruz, informó que se activó el plan DN-III con LA sedeña, elPlan Tajínde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el despliegue de laMarina y Protección Civil estatal y municipal, para atender a los afectados.
En Minatitlán el director de Protección Civil, Edmundo Gutiérrez, informó que se desbordaron dos ríos: el Chiquitoy elAcotope, lo que inundo al menos a 29 colonias.
En Minatitlán se registran más de 600 viviendas afectadas por acumulación de agua, bardas colápsalas, deslaves de cerros y vehículos atrapados en las corrientes de agua fueron hechos recurrentes.
En Minatitlán, PC informó:
Seguimos uniendo fuerzas con el estado, ya que desde anoche (sábado29 de julio) tuvimos una sesión de cabildo y se activó el DN-III por parte de la SEDENA. Ahora es seguir apoyando a la ciudadanía porque hay alrededor de cien reportes de familias afectadas y también fuimos a rescatar personas de la tercera edad, así como conductores de vehículos que quedaron cubiertos por el agua. Continuamos con esta emergencia en Minatitlán.
En Minatitlán, parte de labarda perimetral del panteón Hidalgo fue derrumbada por una corriente de agua y al menos 10 tumbas y un mausoleo fueron arrastrados por la corriente de un arroyo.
Edmundo Gutiérrez dijo que las afectaciones son solamente en la zona urbana, ya que no hay reportes de daños en la zona rural y que lacausa principal de las inundaciones es debido al colapso de arroyos y alcantarillado por acumulación de basura.
En Córdoba, la coordinación municipal de PC, alerta a la población en general sobre que las probabilidades de lluvias se mantengan elevadas durante las próximas 24 a 48 horas, y del miércoles al domingo se reporta la caída de 12 árboles.
Elementos de la unidad municipal de Protección Civil activaron protocolos de emergencia para dar apoyo a la población que requería ayuda.
Jorge Tress Martínez, titular del área, destaca que hasta el momento no se han reportado afectaciones a viviendas, sin embargo 12 árboles han caído en distintos puntos de la ciudad, mismos que han sido retirados.
Este pronóstico, ha hecho que el personal de PC se mantenga trabajado de manera coordinada con elementos de otras áreas municipales, y de agrupaciones de respuesta rápida para atender cualquier reporte de afectación mayor.
Así también se mantiene un monitoreo a ríos y arroyos de respuesta rápida de la ciudad, para vigilar sus niveles.
De igual forma se mantienen vigiladas las zonas de alto riesgo por deslave, deslizamiento de tierra o inundaciones como las laderas de ríos y la zona de la reserva territorial.
Precisa que, ante estos eventos, es importante que la población en condiciones de vulnerabilidad esté alerta, guarde documentos personales importantes en áreas donde no puedan ser alcanzados por el agua.
El domingo por la tarde, en Orizaba se reportó anegamiento a causa de la lluvia que cayó por más de tres horas en esta ciudad y municipios cercanos, y uno de los lugares más afectados fue la autopista, a la altura de El Trébol de Ixtaczoquitlán.