Jaime GUERRERO | El Piñero
Por unanimidad, con 38 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura, eligió a Bernardo Rodríguez Alamilla, como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, para un periodo de 5 años, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo, quien renunció al cargo el pasado 23 diciembre del 2022.
En la votación, la candidata, Jessica Jeanine Rodríguez Robles, obtuvo 0 votos y José Antonio Álvarez Hernández 0 votos.
El aún defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, tuvo en todo momento, el aval del Gobernador, Salomón Jara Cruz, quien instruyó a la bancada de Morena y sus aliados, arropar en la votación a Rodríguez Alamilla.
La elección de Rodríguez Alamilla fue procesada en sesión extraordinaria y sin mayores aspavientos tuvo el voto a favor de los diputados de Morena, PT, PVEM, PUP, Nueva Alianza y PRI.
La votación a favor de Rodriguez Alamilla fue apabullante.
El pasado 19 de enero, con Rodríguez Alamilla, como su candidato, Jara Cruz, envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO).
A través del consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, se entregó al Congreso del Estado la terna.
Al fijar posicionamiento, la diputada del Morena, Denisse Gutierrez, pidió una procuración de justicia pronta y expedita.
La diputada del PRD, Isabel Herrera, dio un voto de confianza y que la fiscalía no sirva oara satisfacer intereses personales y de grupo.
Votaremos por un nuevo servidor público en beneficio de las y los oaxaqueños, destacó.
Adriana Altamirano de Nueva Alianza, urgió a una atención cercana a la gente, mayor transparencia de los resultados, investigación objetiva y científica de los casos
Que exista una verdadera coordinación con los otros órganos de gobierno, reestructuración y mejora continúa de la fiscalía.
Así mismo, un plan integral para el combate a la violencia contra las mujeres.
La diputada del PRI, Mariana Benitez Tiburcio, demandó eficientar el trabajo de las vicefiscalias regionales y advirtió que no quitarán el dedo del renglón para que se aplique la ley y erradique la impunidad.
Ofreció interlocución y confió en la disposición de la nueva persona titular de la fiscalía.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, reiteró que la persona que dirija la Fiscalía General del Estado, fue elegida conforme a lo establecido en la Constitución local.
Reiteró que para el Poder Legislativo es una prioridad respetar la normatividad para la designación de la o el Fiscal de Oaxaca.
El pasado 11 de enero, la LXV Legislatura aprobó la lista de las 10 personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la Constitución local y la convocatoria emitida el 2 de enero de 2023, corresponderá ahora al titular del Poder Ejecutivo analizar la lista y remitir al Congreso una terna, para que este Poder Legislativo continúe con el proceso de selección de la persona que presidirá la Fiscalía General de Oaxaca, conforme a lo que establece la Constitución oaxaqueña.
En la terna enviada por Jara Cruz, estaban Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Antonio Álvarez Hernández y Rodríguez Alamilla, quien desde la renuncia de Arturo Peimbert Calvo al cargo de Fiscalía General de Oaxaca, estaba perfilado al cargo, con el aval del mandatario estatal.
Nunca hubo otra definición hacia otra u otro aspirante, pese a especulaciones falsas en medios de comunicación digital.
De acuerdo a la base novena de la convocatoria, “en caso de ser designada una mujer, será por el periodo de 7 años, para el caso de ser designado un hombre como titular de la Fiscalía General del Estado, solo sería para concluir el periodo restante”, de Peimbert Calvo.
Recibida la terna, la comisión de procuración y administración de justicia, dictaminó la procedencia de la terna.
Los finalistas
Rodríguez Robles es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada contra el Secuestro.
El nuevo fiscal, Rodríguez Alamilla tiene estudios de maestria en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así como postgrados por la misma institución.
Fungía como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cargo para el que fue electo en abril de 2019; ha colaborado en el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica y en diversos temas con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Unión
Ha participado en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos y presentado casos de víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diferentes Agencias de la Organización de Naciones Unidas.
Álvarez Hernández, estudió Derechos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Maestría en Derecho Civil y Mercantil; Doctorado en Derechos Humanos, además de contar con múltiples diplomados, cursos, talleres y ponencias en materia de justicia y derecho.
En su trayectoria cuenta el de docente en la Benemérita Universidad De Oaxaca y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Ha sido asesor de la bancada del PAN en el Congreso del Estado; actuario, Secretario Judicial y Juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
De su lado, Jara Cruz, argumentó que los criterios que tomó en cuenta para definir la terna de candidaturas a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, son la capacidad, profesionalismo y el compromiso con la procuración de justicia.
Refirió que solicitó a los y las diputadas de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, las comparecencias de las y los aspirantes. Posteriormente de la lista de 10 personas aspirantes, aseguró que tomó en cuenta la capacidad, profesionalismo y el compromiso con la procuración de justicia.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez, aseguró que en apego a la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se llevaron a cabo las entrevistas de la y los aspirantes que conforman la terna emitida por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
Destacó que de acuerdo a lo establecido a la convocatoria los diputados integrantes de la comisión citaron a quienes integran la terna para conocer su plan de trabajo a través de una entrevista, en un proceso transparente, abierto al público en general y que fue transmitido a través de las redes sociales.
Cabe resaltar que a esta primera formula se les requirió su comparecencia constitucional ante la comisión que presido, en un ejercicio de congreso abierto, ante representantes de los medios de comunicación, Universidades, barras de abogados y ciudadanía en general.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, tomamos en cuenta, la experiencia, el dominio del tema y sobre todo el conocimiento en la procuración de justicia, la estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia, sentido crítico en el razonamiento, al responder puntualmente a las preguntas que se les plantearon; y coincidimos en que algunos aspirantes acreditan de mejor forma los elementos de idoneidad y experiencia probada para el cargo.
Hoy, la comisión de Administración y Procuración de justicia, pone a consideración de este pleno una terna con los perfiles más adecuados, capaces de representar a la ciudadanía y brindar una respuesta real, y eficiente ante las diversas demandas ciudadanas, como son erradicar la impunidad en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas, delitos patrimoniales, delitos contra la libertad de expresión, contra activistas y personas defensoras de los derechos humanos.