Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.- Estudiantes gritaron consignas contra acosadores sexuales y contra la misma rectora Sara Ladrón de Guevara en marcha en esta capital. Exigieron su renuncia por minimizar las denuncias por acoso sexual que realizaron estudiantes de la facultad de Psicología.
Unos 60 estudiantes de diversas facultades marcharon desde la Facultad de Economía hasta las oficinas de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) donde hicieron pintas en paredes, colocaron carteles de denuncia y gritaron consignas contra la rectora, Sara Ladrón de Guevara González para exigirle frenar el acoso en los espacios universitarios.
Entre los mensajes colgados: “A mí me violaron en los baños de la Facultad de Artes, mi agresor tenía veintitantos, yo 17”, “No me sentía cómoda usando vestidos en las clases”, “mis compañeros llegaban por detrás y me embarraban su pito, y luego me decían que era broma”, fue uno de los mensajes que alguna estudiante de la UV, colgó en el patio de la rectoría y en la marcha reiteraron su exigencia de que se frene el acoso de que son víctimas las estudiantes, tanto de estudiantes como de maestros.
Las estudiantes prácticamente no quisieron dar entrevistas pidieron a los reporteros no tomar fotografías, pero al paso de la manifestación tuvieron que acceder a que se le tomaran algunas gráficas.
Las estudiantes calificaron de contradictorio y no se puede admitir que un espacio como es la máxima casa de estudios donde se desarrolla la crítica social, sean un foco rojo y de silencio, al quedar los agresores en la impunidad apoyados por redes de impunidad institucional.
Acusaron directamente a las autoridades de la UV, revictimizan, vulneran e intimidan a las mujeres estudiantes que denuncian y alzan la voz sobre los acosos sexuales por parte de académicos y sus propios compañeros de diversas facultades.
En la USBI de Boca del Río donde daba informe vicerectoria las estudiantes irrumpieron en el acto oficial y encararon a la rectora Sara Ladrón de Guevara para denunciar casos de acoso sexual de los académicos hacia las estudiantes y exigir a las autoridades universitarias que no queden impunes.
La rectora Ladrón de Guevara las invitó a ingresar y les dijo que apoyaba sus denuncias y reconoció el acoso que existe en las aulas así como la labor que realizan para visibilizarla. Pidió un aplauso para ellas, les cedió la palabra reconoció su lucha y las abrazo
“Venimos a manifestarnos de la manera más pacífica, de la manera más prudente pero también con bastante urgencia, yo soy de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tengo compañeras que han sufrido acoso, tengo compañeras que han levantado la voz tanto otras que no se han atrevido por qué, porque no pasa nada”, dijo una de las estudiantes que demandó investigar esos casos dentro de la institución. Habría estudiantes que mientan, pero casos deben investigarse, señalaron las manifestantes.