Redacción El Piñero | Corresponsalía
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que en el estado de Veracruz se descubre una toma clandestina de gas LP cada 32 horas, ocupando la entidad el segundo lugar en México con el mayor número de hallazgos de enero a septiembre.
Los municipios con más tomas clandestinas de ductos de gas LP en Veracruz son municipios de la Cuenca como: Tierra Blanca con 125, Tres Valles con 21, Cosamaloapan con 19, José Azueta con 11, Isla y Omealca con 10 tomas cada uno. Así mismo están Chacaltianguis con 4, así como Juan Rodríguez Clara y Tuxtilla con 2 tomas clandestinas respectivamente, y una en Chinameca.
Sin embargo, pese a estos 204 casos, el estado de Veracruz cuenta con una disminución considerable con respecto al 2023 en ese mismo periodo, año en que se descubrieron 990 tomas clandestinas.
De acuerdo con el informe en ese mismo periodo, de enero a septiembre fueron localizadas 114 tomas clandestinas de hidrocarburo o petrolíferos en Veracruz, esto representa una disminución del 46% con respecto a 2023.
Fueron los municipios de Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara y Sayula de Alemán en donde se reportaron el mayor número de tomas clandestinas con 16 cada uno en el citado periodo. Además, el municipio de Tierra Blanca con 12 tomas descubiertas y José Azueta con 10 tomas hallada del hidrocarburo.