POR Jenaro Villamil
México.- Días antes del 25 de agosto pasado, un oficio firmado por Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, le llegó a un total de 2,549 estaciones de televisión (821 canales), de radio en FM (1,335 en total) y de radio en AM (393 en total) para ordenarles que debían transmitir “en cadena nacional”, dos veces al día los 12 mensajes de 2 minutos “con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República”.
“El envío de la señal se realizará por vía satelital a través del Sistema de Distribución Digital de Información de Materiales de Radio y Televisión (DDIM). Adicionalmente, podrá descargar las cápsulas del Quinto Informe de Gobierno en la página electrónica http://rtc.gob.mx/pautas/ en donde se encontrará cada uno de los materiales que se deberán transmitir en cadena nacional, en la liga: Descargables, Quinto Informe de Gobierno”, ordenaba el oficio de RTC.
Uno de los oficios enviados por RTC, cuya copia obtuvo Proceso, ordena, por ejemplo, que el viernes 25 de agosto se transmita la Cápsula 1 “Agroindustria” a las 8:00 horas y a las 21:00 horas. Lo mismo el sábado 26 con la cápsula “Turismo”, el domingo 27 con la cápsula “Nuevo Modelo Educativo”, el lunes 28 de agosto con la cápsula “Salud” y el martes 29 de agosto con la cápsula “Medio Ambiente”.
Las cápsulas de “Programas Sociales” continuaron el lunes 4 de septiembre, en los mismos horarios, la de “Fuerzas Aéreas” el martes 5 de septiembre, donde se hizo una excepción a Grupo Televisa para transmitirla a las 20:30 horas; y la cápsula “Inversión y Empleo”, para el miércoles 6 de septiembre.
En total, fueron 12 cápsulas de dos minutos que se repitieron dos veces al día en 2,549 estaciones de radio y televisión, concesionarias y permisionadas. Es decir, un bombardeo de 5,098 mensajes “en cadena nacional” durante los cinco días previos y los 5 posteriores al quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
A estas “cadenas nacionales” hay que sumar los miles de spots, planas enteras, videos digitales y espectaculares que Presidencia de la República pautó en cada una de las 2,549 estaciones de radio y televisión, en los periódicos y medios digitales y por las cuales invirtió una cantidad millonaria, cuyo costo final aún se desconoce.
Hasta el cierre de julio de 2017, según la Secretaría de la Función Pública, el presupuesto ejercido en las partidas 36101, 36201 y 33605 sobre el rubro de “información y publicidad en medios masivos” sumaba un total de 36,130 millones de pesos.
Un estudio, publicado por las organizaciones FUNDAR, México Evalúa y Artículo 19 señaló que entre 2013 y 2016, el gobierno de Peña Nieto había ejercido un 71 por ciento más del presupuesto autorizado por el Congreso en publicidad oficial, sumando un total de 36 mil 261 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de los gastos en publicidad gubernamental.
En otras palabras, durante su sexenio, Peña Nieto ha gastado 1 millón de pesos por hora en publicitarse o 24.8 millones de pesos al día. Si no cambia esta tendencia, advirtió FUNDAR, el gobierno peñista habrá acumulado un gasto cercano a los 60 mil millones de pesos tan sólo en publicidad.
A este gasto multimillonario ahora se deben agregar las “cadenas nacionales” que se ordenaron por la Secretaría de Gobernación, de manera inédita, para transmitir publicidad oficial del quinto informe de Gobierno y no “información relevante para el interés general, en materia de seguridad nacional, salubridad general y protección civil”, tal como lo establece el artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Justo un día antes del sismo del 7 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México y afectó a más de un millón de personas en Oaxaca y Chiapas, terminaron las “cadenas nacionales”, pero comenzaron a verse imágenes del primer mandatario en labores de rescate y coordinación de ayuda a damnificados en las principales estaciones de radio y televisión.
Estas imágenes de Peña Nieto emulando a un corresponsal de televisión que explica los daños ocasionados por los sismos, que abraza a las mujeres damnificadas, encabeza reuniones de coordinación e, incluso, le ordena a los medios que no sean sólo “señaladores y críticos” sino también que “se incorporen a sembrar solidaridad” no fueron “cadenas nacionales” ordenadas por la Secretaría de Gobernación, pero se vieron en todos los noticiarios de televisión durante una semana más.
Algunos senadores del PRI confiaron a Proceso que desde el encuentro privado que sostuvieron en Los Pinos con Peña Nieto, el 26 de agosto, el primer mandatario les advirtió que después del quinto informe de gobierno “verán un presidente siempre en campaña y en defensa de los éxitos de las reformas estructurales” y les pidió que fueran “soldados” de los logros de su gobierno.
El “encadenamiento” publicitario de Peña Nieto, nuevo truco para permanecer en campaña (1era Parte)