Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Oaxaca, México.- La familia de la activista Mixe va a tener por lo menos el consuelo de saber que su hija está muerta, que sus restos han sido recuperados y van a poder rezar por su alma en la sepultura que le den, pero todo este asunto sigue apestando a impunidad, a ineficacia de los órganos impartidores de justicia y del gobierno y hasta a complicidad criminal.
Sandra Domínguez desapareció allá en la zona de San Juan Cotzocón, justo en los límites de Oaxaca y Veracruz, el 4 de octubre de 2024, la familia reportó la desaparición de la activista y de su esposo Alexander Hernández pero los protocolos de búsqueda se tardaron al menos tres días en lanzar la alerta AMBER.
Luego de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos #CIDH lanzara una recomendación al gobierno del #Anodino #SalomónJara para su búsqueda inmediata, el hirsuto y muy limitado secretario de gobierno #JesúsRomero (el ya mero), dijo lo que siempre dice de manera irresponsable: que una de las líneas de investigación, es que el esposo estaba relacionado con actividades de crimen organizado.
Romero -el barbero oficial- se vendó el dedo antes de cortárselo porque dejó entrever que la actividad del esposo de Sandra Domínguez, habría sido el motivo por el que la delincuencia organizada, secuestró a ambos, pero hasta este momento, no se ha determinado que Alexander Hernández haya tenido algo que ver con algún grupo delictivo.
A 207 días de haber desaparecido, la versión de la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca #FJEO, llega a la misma conclusión a la que unas semanas después de su desaparición, llegó el hirsuto secretario de gobierno… ¡qué casualidad y qué conveniente para todo el aparato burocrático del #GoberOcioso!.
O sea que para el fiscal #BernardoRodríguezAlamilla, no es de tomarse en cuenta la peligrosa actividad que realizaba #SandraDomínguez al señalar de manera valiente a funcionarios del gobierno de la #MalditaPrimavera de ser tratantes de blancas, golpeadores y violadores de mujeres. Hay que recordar que la activista Mixe, señaló con índice de fuego a #DonatoVargasJiménez, coordinador de los delegados de la paz del gobierno de #SalomónJara porque presuntamente tenía un chat donde ofrecía servicios sexuales de niñas indígenas llamado #SierraXXX y otro llamado #MegaPeda.
La acusación de #SandraDomínguez, solo motivó que unos días, #DonatoVargas dejara el cargo para declarar e inmediatamente reincorporarse a su función como conciliador en el gobierno de la #MalditaPrimavera, nunca pisó la cárcel, ni la pisará.
RodríguezAlamilla incuso desestimó la versión de la diputada #AracelyCruzJiménez, a la sazón ex pareja de #DonatoVargas, que acusó al secretario de gobierno #JesúsRomero de acoso sexual y al propio Vargas Jiménez de haberla golpeado, violado, amenazado e incluso le negó la pensión alimenticia para la menor hija de ambos. Justamente quien llevaba el caso de la diputada, era #SandraDomínguez.
Como dije, la versión de Alamilla resulta muy oportuna y conveniente para todos los involucrados, incluso para el #Anodino pero ¿y si sucede como a veces en estos casos, el propio crimen organizado se deslinda del secuestro y ejecución de #SandraDomínguez y su esposo #AlexanderHernández?.
Existen sendas recomendaciones de la #CIDH y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas #ONU para la localización con vida de #SandraDomínguez lo que ya no sucedió, pero seguirá la exigencia de que se esclarezca de manera puntual el asesinato de la activista que más parece un #CrimenDeEstado.
Qué es más probable ¿que la haya matado el crimen organizado aunque no haya ningún indicio de que ella o su esposo estuvieran involucrados en actividades ilícitas, o que la haya matado el estado porque sus investigaciones estaban desmenuzando una red de trata de blancas, de niñas indígenas orquestada por funcionarios de alto nivel de la #MalditaPrimavera?
Por cierto, ¿conoce usted el rostro de #DonatoVargasJiménez? ¿pondría las manos al fuego por él?, lo digo porque el #Anodino si las puso.
Encontraron el cuerpo, pero no hay responsables porque en una #NarcoEstado es muy fácil y cómodo echarle la culpa a los delincuentes, sin embargo el fiscal de paja #BernardoRodríguezAlamilla, debe encontrar pronto a los responsables o presentar, también igual de pronto, su RENUNCIA, por inepto.
Ojalá que #SandraDomínguez descanse en paz.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar