El 89% de la piña es agua.
Hay que evitar la piña en almíbar, calentarla o utilizarla en platillos calientes: se deberá elegir piña fresca cortada en cubos o rodajas.
Los beneficios de la piña se han centrado en el aporte de fibra y carbohidratos de calidad que aporta en la alimentación cotidiana.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que de la piña se obtiene un compuesto de nombre bromelina o bromelaína que es un conjunto de enzimas que tiene la capacidad de descomponer las proteínas.
El 89% de la piña es agua, esta fruta aporta fibra y una taza de piña (240 ml) aporta solamente 82 calorías y 16 gramos de azúcar.
Te recomendamos: Metalofármacos: los nuevos medicamentos contra el cáncer
También aporta minerales como el magnesio y el cobre, calcio y zinc. Vitamina C y bromelina y ácido fólico son también nutrientes que aporta esta fruta, que no contiene colesterol y tampoco grasa.
Entre los beneficios que la piña aporta a la salud, se encuentra su acción para combatir el estrés, reducir los niveles de colesterol en la sangre, controlar la hipertensión y prevenir la anemia, además de fortalecer el sistema inumológico.
¿Cómo elegir la piña?
De acuerdo con el Poder del Consumidor, existen 4 claves para elegir la mejor piña:
- Olor. Se debe confirmar su olor característico.
- Color. Se debe identificar el color de la cáscara y elegir la tonalidad entre dorada y naranja. Evitar aquellas de color verde.
- Base. En la parte inferior o base de la piña debe revisarse que la piña no “sude”.
- Hojas. Las hojas de la piña deberán desprenderse fácilmente.
Contra el cáncer. La bromelina ha mostrado propiedades en el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer, bronquitis y sinusitis. También mejora el tratamiento de la sinusitis y la diarrea.
¿Cómo consumir piña para aprovechar todos sus nutrientes?
Hay que evitar la piña en almíbar y elegir piña fresca cortada en cubos o rodajas.
No se sugiere tampoco en preparaciones calientes, pues la bromelina, se desactiva con el calor; prefiere integrarla como parte de ensaladas, jugos, licuados o postres fríos.
El Poder del Consumidor también sugiere que si se prepara en ensalada, sigas la siguiente receta exprés y muy sencilla para obtener todos los beneficios de la piña:
Ingredientes. Un pepino, 1 piña cortada, 1 pizca de pimienta, ½ varita de cilantro picado y 1 pizca de sal.
Puedes agregar cubitos de cebolla morada (al gusto).
Preparación. Se pican el pepino, el cilantro y la piña. Se mezclan y son sazonados con la sal y la pimienta.
Puedes agregar jugo de limón, naranja o lima.
También te sugerimos: Propiedades de la miel contra el cáncer
La piña no es un alimento “milagro”, sin embargo debido a sus nutrientes, el consumo habitual de la misma beneficia la salud; recuerda mantener el equilibrio en tu alimentación, considerando calidad y cantidad para incluir todos los grupos de alimentos. Consulta con un especialista en Nutrición.
Con información de sumedico.com/ Ingrid Consuelo Silva Palma