CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Por octava ocasión consecutiva, los analistas del sector privado redujeron su pronóstico de crecimiento económico del país de 0.43% al 0.26% para el presente año, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a octubre, los 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central también recortaron su previsión de crecimiento para el 2020 situándola en 1.21% desde el 1.35% de la encuesta pasada.
De hecho, según los especialistas, en el actual sexenio ya no se cumpliría la promesa de crecer a tasas del 4% al final del sexenio, pues estiman una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) no mayor al 2.05% en promedio para los próximos 10 años.
Los analistas consultados consideraron que entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico a nivel general, se asocian con la gobernanza (con el 48% de las respuestas) y las condiciones económicas internas del país (29%).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (19% de las respuestas); incertidumbre política interna (16%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (14%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9%); la debilidad en el mercado interno; otros problemas de falta de estado de derecho; y la política de gasto público (con el 6% de las respuestas, respectivamente).
Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto al mes anterior.
Por el contrario, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual en los próximos 6 meses aumentaron en relación con la encuesta precedente, siendo esta última la preponderante, de igual forma que el mes previo.
Al igual que en septiembre, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
Además, la fracción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir permaneció en niveles cercanos a los de la encuesta anterior, al tiempo que la proporción que considera que es un mal momento para invertir aumentó y continúa siendo la predominante. Ningún analista piensa que es un buen momento para invertir.
Entre otras cifras, los economistas bajaron su expectativa de inflación de 3.08% a 2.96% para el 2019; previeron una tasa de interés situada en 7.33% desde el 7.46% de la encuesta pasada; además adelantaron un tipo de cambio ubicado en los 19.72 pesos por dólar en el presente año.