Redacción Revolución 3.0
México.- Faltando dos meses para las elecciones presidenciales y después del primer debate, todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena-PT-PES, no solamente continúa siendo puntero, sino también sigue subiendo y se vuelve inalcanzable.
De acuerdo a la más reciente encuesta ‘Así van los presidenciables’, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, ante la pregunta a la población encuestada, sobre su preferencia por los candidatos registrados y aspirantes independientes señalados, así como la oportunidad de expresar su indecisión: Si hoy fueran las elecciones para Presidente de México ¿Por quien votarías?
50.9% afirmó que daría su voto a Andrés Manuel López Obrador, evidenciando así el crecimiento que mantiene, ya que anteriormente le favorecía un 47.8%; Ricardo Anaya llegó al segundo sitio con 17.8%; José Antonio Meade obtuvo a penas un 13.5%; Margarita Zavala se lleva 2.2%, mientras que Rodríguez Calderón un 2.8%. Por ahora el porcentaje de indecisos se encuentra en un 12.8%.
Siendo la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán las cinco principales regiones donde Andrés Manuel lleva un alto porcentaje por encima de sus otros adversarios.
En cuanto a la metodología de la encuesta:
- Tamaño de la muestra: 6,316 encuestas realizadas.
2. Margen de error: +/- 1.2% sobre muestra efectiva en homogeneidad de la población del 50%
3. Intervalo de confianza: 95%
4. Periodo del levantamiento: 23 al 25 de abril 2018
5. Tipo de muestreo: probabilístico – polietápico
Procedimiento de estimación del marco muestral:
Respetando el peso especifico de cada entidad sobre el total de la lista nominal, se identifico el acceso total a las redes sociales por cada entidad en las características de definición de población objetivo, siendo las siguientes:
a) Usuarios mayores de 18 años
b) Con registro de vivienda dentro de la entidad
c) Con acceso a dispositivos móviles
Determinado el peso especifico de la entidad sobre el total nacional, el valor cuantitativo de la población objetivo dentro de la misma, se desarrolla el marco muestral en el limite máximo permito por la lista nominal y en la proporción definida entre entidades. Con la finalidad de obtener una representación adecuada entre la cantidad de usuarios por entidad y los electores en lista nominal.