Para implementar un tratamiento se toma en cuenta el contexto y el historial clínico del paciente
En el marco del Congreso de Endocrinología Pediátrica realizado en Monterrey, Nuevo León, se presentaron dos de los factores de riesgo que repercuten en la salud infantil: la diabetes tipo 1 y la hormona de crecimiento en niños, que de no ser atendidos de forma oportuna, pueden repercutir en la calidad de vida o tener una muerte prematura.
Por un lado, la diabetes infantil tipo 1 se produce cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente cantidad de insulina, la hormona que ayuda al organismo a transformar el azúcar de los alimentos en energía; en consecuencia aumentan los niveles de glucosa en la sangre misma que produce afectaciones a largo plazo.
Para el tema de la hormona de crecimiento en niños, es una proteína producida por la glándula hipófisis situada en la cara anterior del cerebro, por la cual circula el torrente sanguíneo y tiene efectos en el organismo.
Adherencia hormonal y complicaciones del crecimiento en niños
En este sentido, el Dr. Juan Pablo Llano, endocrinólogo pediatra de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, explicó que antes de brindar un tratamiento para cualquiera de los dos padecimientos, es importante tomar en cuenta el contexto y por supuesto su historial clínico del paciente para poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica que ayude a controlar y mejorar su condición.
“En el caso del crecimiento en niños, para tratar la deficiencia de la hormona de crecimiento, se utiliza una hormona cuya estructura sea idéntica a la producida naturalmente por el ser humano, que se denomina somatropina y que produce los mismo efectos“, destacó Llano.
Para el caso de la diabetes y la hormona del crecimiento, existen muchos tratamientos que pueden ser comprimidos e ingeridos, sin embargo Novo Nordisk desarrolló nuevas opciones terapéuticas innovadoras que aseguran la calidad de vida de los infantes y sus padres, a través de la administración por medio de una inyección diaria y el degludec pediátrico.
A pesar de ello, el especialista añade que existen complicaciones o barreras que no permiten un claro seguimiento del tratamiento:
1 Cuando el paciente no está de acuerdo con lo que el especialista dice.
2 Ocurre cuando el paciente no lleva a cabo las indicaciones del médico e interrumpe el tratamiento.
La producción escasa de la hormona de crecimiento en niños, puede ser un factor secundario de algún trastorno genético o un defecto en la glándula de la hipófisis, ocasionado por lesión, trauma o tumor. Mientras que la diabetes tipo 1 en niños, no hay forma de predecir quien la va a desarrollar, ya que existe una mínima coincidencia que sea genético.
Sin embargo, para que puedas identificarlo de forma oportuna, te dejamos cuáles son los principales síntomas para ambos padecimientos:
Diabetes tipo 1 en niños
* Necesidad de orinar mucho.
*Beber mucho líquido.
*Estar cansado de manera constante.
*Perdida de peso.
Deficiencia de la hormona de crecimiento
*Poco aumento de estatura en bebés, niños y adolescentes.
Con información de https://sumedico.com/endocrinologia-pediatrica-diabetes-crecimiento-ninos/