Redacción EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Marisol Cruz García, directora de información de la coordinación general de comunicación social del Gobierno del Estado, atacó e insultó a un médico general en el marco de una consulta, por lo que fue denunciada y exhibida mediante un video en redes sociales.
La empleada, de acuerdo a la carpeta de investigación 3559/UAT/SM/2017, atacó al galeno cuando asistía a su menor hija el pasado 4 de agosto del presente año, alrededor de las 13:40 horas, al interior de una sucursal de Farmacias del Ahorro, ubicada en Tinoco y Palacios del municipio de Oaxaca de Juárez.
Se estableció que durante la consulta, el médico solicitó a Cruz García que le proporcionara los datos de la menor con la finalidad de iniciar el protocolo de atención y continuar con la consulta.
Sin embargo, refiere el expediente, al solicitar la información la funcionaria se negó y mostró su rechazo, toda vez que, al mismo tiempo, centraba su atención a la computadora portátil que llevaba.
A partir de ese momento –precisa a detalle el reportero Álvaro Morales de el portal de noticias Real Politik – la mujer comenzó a responder con burlas a los cuestionamientos del trabajador, por lo que éste le solicitó que dejara su equipo y pusiera atención en la consulta, a lo que Marisol Cruz respondió que era un “muerto de hambre”.
Enseguida, amenazó con acusarlo ante sus superiores de maltrato y de negarse a brindarle la atención, al tiempo que le advirtió que, “como abogada del gobernador, del estado , lo iba a hacer pedazos”, subiendo su fotografía a “redes sociales y periódicos de prestigio”.
JMBCH -iniciales de la víctima- respondió, entonces, que en esas condiciones no le podría brindar el servicio, por lo que abandonó el consultorio y pidió la intervención de la encargada de la farmacia, identificada como TH.
La responsable intentó fungir como mediadora, al tiempo que la trabajadora del gobierno del estado denunció al médico de haberla maltratado.
Pese a ello, después de unos minutos –según la querella–, la encargada y la vocera acordaron regresar al consultorio para que el trabajador continuara con la labor que había comenzado.
Nuevamente en el despacho, la funcionaria amenazó al empleado: “(Me dijo) que era un muerto de hambre, un pendejo, y que le pidiera perdón de rodillas porque no sabía con quién me había metido”, señala la declaración.
A su vez, la responsable de la farmacia intentaba calmar a la mujer, a quien le dijo que no era necesario continuar con la confrontación.
Cruz sacó su teléfono celular y comenzó a grabar al médico con el objetivo, dijo, según la narrativa, de difundir su imagen en redes sociales y medios de comunicación.
Ante ello, el trabajador decidió también grabar los hechos.
“(Me dijo) que era un muerto de hambre, un pendejo, y que le pidiera perdón de rodillas porque no sabía con quién me había metido” Víctima
En ese trance, se exhibe en un video que se viralizó en redes sociales, se observa como la funcionaria se abalanza sobre el médico con fines de atacarlo y evitar que siguiera grabando la situación.
Cabe mencionar que ante los fiscales Zulema Gutiérrez Villanueva y Jorge Matus Martínez, el médico aseguró que la Jefa de Información de la Coordinación de Comunicación Social continuó la agresión en su contra y le rasguñó el cuello, el brazo izquierdo; le dio golpes en la cabeza y le quitó el cubrebocas.
Afirmó que, luego, la mujer tomó un bolígrafo e intentó enterrárselo en el cuello. Todo lo anterior, enfrente de la encargada de la sucursal y de su menor hija.
“(Me exigió) que no le hablara de tú porque ella era la abogada de Alejandro Murat y que yo era un pendejo” Víctima