Connect with us

Enfermedades que revela la mucosidad en las heces y preferirías no tener

El Piñero

Desde que mi papá padece de insuficiencia renal comencé a prestarle más atención a mis desechos tanto a la orina como a las heces, ya que, aunque no lo creas, el aspecto de nuestros desechos revela mucho sobre la salud y, en la mayoría de los casos, es uno de los principales síntomas de graves enfermedades como: diabetes, la enfermedad de Crohn, hipertensión, colitis ulcerativa, entre otros padecimientos, por ello, en esta nota te voy a decir cuáles son las causas de la mucosidad en las heces y cuándo se convierte en un problema.

Es normal que cuando hacemos nuestras necesidades lo único que queremos es terminar lo antes posible y, por lo regular, ni siquiera nos fijamos en su aspecto, en el caso de mi papá, su orina era espumosa y tenía un olor peculiar, así estuvo durante tres semanas hasta que el médico le afirmó que padecía insuficiencia renal y que el daño era tan grave que requería con urgencia una diálisis peritoneal para mejorar su calidad de vida, razón por la que ahora me fijo en mis desechos para saber qué tan saludable estoy.

Hace dos meses, comencé a notar cierta mucosidad en mis heces y, la verdad, con el antecedente de mi papá me mantuve alerta y acudí con el médico porque además padecía estreñimiento, un síntoma característico cuando tienes un nivel de estrés muy alto.

Yo sabía que el sistema digestivo cuenta con varias membranas que están distribuidas a lo largo del intestino, las cuales, se encargan de segregar una mucosidad que lubrica el intestino para facilitar el transito de la popó, lo que no sabía es que cuando es muy notoria en las heces y esto sucede con regularidad es porque revela serios problemas de salud en el sistema digestivo y debemos acudir lo antes posible con el gastroenterólogo.

Colitis ulcerosa:

Es una enfermedad intestinal inflamatoria duradera, en la cual, la mucosa del intestino grueso se inflama tanto que desarrolla úlceras en el tubo digestivo afectando directamente al colon y al recto. La irritación que presenta el intestino grueso provoca una gran presencia de mucosidad en la popó. Algunos síntomas de la colitis ulcerosa son: dolor y cólicos abdominales, bajar de peso sin causa aparente, cansancio extremo, fiebre, dolor en el recto.

Pólipos en el colon:

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, los pólipos son crecimientos anormales de tejido y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como en el útero, la mayor parte de los pólipos en el colon suelen ser inofensivos, sin embargo, algunos se convierten en cáncer de colon.

Cuando los pólipos de localizan en el colon, provocan una irritación, la cual, lesiona a las membranas que segregan mucosidad en el intestino y esta se excreta directamente en la popó, una de las causas de la mucosidad en las heces, si además presentas síntomas como: sangrado rectal, dolor abdominal o un cambio de color en la popó, te recomiendo que acudas al médico para que te realices un análisis de detección de pólipos a tiempo.

Enfermedad de Crohn:

Esta es una enfermedad intestinal crónica, la cual, provoca una inflamación constante en el intestino grueso y genera la aparición de moco en las heces, dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y fiebre. Además de los síntomas, provoca lesiones en el recto como hemorroides, fístulas o fisuras en la zona del ano.

La mayoría de las veces esta enfermedad puede ser tan silenciosa que pasan varios meses e incluso años en lo que se manifiestan los primeros síntomas como la mucosidad en las heces y estos pueden empeorar con la ingesta de lácteos o alimentos picantes y periodos prolongados de mucho estrés.

Hemorroides:

Por lo regular, las hemorroides internas provocan que la mucosidad en las heces aumente considerablemente. Estas lesiones irritan a las membranas que producen moco en el intestino grueso generando que segregue una mayor cantidad, la cual, es muy notable al momento de evacuar.

Gastroenteritis:

La gastroenteritis sucede cuando un virus o bacteria infecta al estómago y los intestinos, por lo cual, esto genera un exceso de mucosidad en las heces, así como náuseas, vómito, diarrea, pérdida del apetito y dolor en el estómago. Si es tu caso no hay nada de qué alarmarse, lo más probable es que tu médico te recete algunos antibióticos y en unos días estarás como nueva.

Obstrucción intestinal:

Cuando no tomamos la suficiente cantidad de agua, se puede presentar una obstrucción intestinal que impide el paso de la popó por el intestino grueso y esto descontrola la secreción de la mucosa, ya que, se produce un exceso de moco para intentar empujar las heces por el intestino, sin embargo, debido a la obstrucción las heces se estancan y genera otros síntomas como: dolor abdominal intenso, hinchazón abdominal, exceso de gases y disminución en las heces.

Otras causas por las que puedes presentar una obstrucción intestinal:

    Torsión intestinal

    Hernias

    Estreñimiento crónico

    Tumor en el intestino

Una obstrucción intestinal requiere de atención médica con urgencia para evitar complicaciones como la perforación del intestino, la cual, puede provocar una grave apendicitis.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas por las que puede aparecer mucosidad en las heces, te recomiendo que prestes mucha atención al aspecto de tu popó y en caso de que notes este tipo de moco en la popó, te recomiendo que acudas con un médico y no lo tomes a la ligera porque puede ser un síntoma de alguno de estos padecimientos, ¡tu salid es primero!

Con información de salud180.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas