Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Florentina Jovita Chávez Cruz, es técnica en enfermería y supervisora del programa de prevención y control de la tuberculosis en la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenta con 47 años de servicio.
Desde su escritorio nos relata que es originaria del municipio de San Andrés Zautla, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, es madre de Citlali Arango Chávez quien actualmente es abogada, y es abuela de dos hermosas niñas, Diana y Elisa.
Su servicio social lo realizó en San Pedro Pochutla, y fue nombrada jefa de enfermeras del hospital y Centro de Salud de Santo Domingo Tehuantepec, en 1972 al término de 2 años, vuelve a ser nombrada jefa de las unidades de Huajuapan de León.
Por su profesionalismo, empeño y compromiso en 1979 el jefe de servicios coordinados, Juan Zedeño Ferreira (q.e.p.d) la invita a formar parte de la coordinación de enfermería del programa de prevención y control de la tuberculosis.
En 1980, se hizo acreedora a una beca por su desempeño para acudir a un curso de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, en el Preventorio Infantil de Montaña en San José de Maipo, en Santiago de Chile, por lo que en 1982, estuvo un mes aprendiendo el tratamiento que ahí se otorgaba a los niños con la enfermedad y recorriendo diferentes hospitales.
Vestida con el uniforme de la institución y con los años de experiencia marcados en el rostro, cuenta que ha pasado por diferentes cargos: Supervisora estatal del programa de control y vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, Jefa de la oficina de enfermería y atención al hombre, de medicina preventiva y Jefa enfermedades prevenibles por vacunación en 1986.
“Me tocó organizar los primeros días nacionales de vacunación antipoliomielítica, en la que supervisaba las Jurisdicciones Sanitarias, distribuía los biológicos, elaboraba los programas que se iban a ejecutar durante el año, las encuestas de vacunación, desde el muestreo por institución y por región”, relató.
En el marco del “Día de la Enfermera y Enfermero” que se celebra en México este 6 de enero, y a nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Salud Celestino Alonso Álvarez, felicitó a las más de 5 mil 88 enfermeras y enfermeros de base, regularizados, formalizados y eventuales de la institución por su entrega y dedicación a los pacientes de las unidades médicas.
Florentina Jovita Chávez Cruz, señaló que en 1996 se integró la red estatal de enfermería, así como en la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, siendo Tehuantepec, Juchitán, y Matías Romero la prueba piloto, donde se obtuvieron muchos logros de enseñanza, e integración del sector. “Y en el año 2000, fui nombrada supervisora estatal de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis y del VIH sida y dengue”.
En el 2004, a petición de sus compañeras, participó por el mérito a la salud pública en enfermería, donde fue galardonada por su labor en beneficio de los oaxaqueños, y en el 2014 recibió un reconocimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca por iniciar la capacitación médica y paramédica del personal.
Finalmente, Jovita como la mayoría de los compañeros la conoce, agradece la experiencia que tuvo , así como el formar parte de esta noble institución, en la que realizó partos, legrados, y necropsias, y brindó capacitaciones, “a mis compañeras y compañeros, los exhortó a comprometerse con la población, siempre con el espíritu de servir y amar nuestro trabajo”, concluyó.